A poco más de una semana para su celebración, el Festival Intercéltico de Moaña ha variado su nómina de artistas. El grupo americano Solas, uno de los platos fuertes de esta edición, se ha caído del cartel por "motivos ajenos a la organización" y será sustituido por el músico irlandés de dilatada trayectoria John McSherry, que actuará acompañado de su banda. McSherry será el encargado de compartir escenario el sábado 31 de julio con la otra estrella del certamen, el gaiteiro moañés Anxo Lorenzo.

John McSherry está considerado como uno de los máximos exponentes de la gaita irlandesa (la uilleann pipe), llevando con su peculiar forma de interpretar la gaita y el whistle a nuevas cumbres con un estilo único. Su sentido de la improvisación ha sido incluso comparado con el de la leyenda del jazz John Coltrane.

McSherry ha tocado por todo el mundo tanto como solista como integrante de grupos punteros. Es compositor, productor y arreglista y ha grabado con artistas consagrados que van desde Clannad o Nancy Griffiths hasta Shaun Davey o Donal Lunny pasando por The Corrs. En Moaña tendrá la oportunidad de presentar su nuevo trabajo, bajo el título de "Soma".

Nacido en el oeste de Belfast y procedente de una familia arraigada en la música tradicional, John McSherry centró sus pensamientos en la uilleann pipe desde muy niño. Así, a los 15 años tenía dos títulos del All Ireland Championship y a los 18 se convirtió en el ganador más joven del premio Oireachtas para gaiteros senior.

Tamalin y Lunasa

Formó con varios compañeros el grupo Tamalin, en el que tocaba una fusión de música irlandesa, rock y celta. Su audaz disco de debut, "Rhytm&Rhyme" (1996), obtuvo unas buenas críticas. Un año antes ya había comenzado una colaboración con el violinista Sean Smyth, el flautista Mike McGoldrick y el guitarrista Steve Cooney, dando conciertos por toda Irlanda e Inglaterra. Era la semilla de Lunasa, que se formaría después con algunos cambios en sus integrantes y que se estrenó con el disco "Lunasa Live", hoy considerado un clásico en los círculos folk.

McSherry fue también uno de los principales instrumentistas de Coolfin, legendario grupo de Donal Lunny, junto a Nollaig Casey y Sharon Shannon. De nuevo se situaba a la vanguardia de la música irlandesa con el rompedor disco "Coolfin" (1998). El músico ha tocado con multitud de artistas como Dan Ar Braz, Ornette Coleman y los noruegos Secret Garden. Tras grabar con Michael McGoldrick "At first light", premio al mejor disco de música tradicional de 2001, y "Tripswitch", grabado en 2005 junto a su compañero Donal O´Connor, su último trabajo, lanzado en 2010 bajo el título de "Soma".

El Festival Intercéltico de Moaña comenzará el viernes 30 de julio con la actuación de los gallegos Ophiusa y los cántabros Garma. El sábado 31 será el turno de las gaitas, la del artista local Anxo Lorenzo y del irlandés John McSherry.