05 de julio de 2010
05.07.2010

Responsables de 14 festivales de teatro de Galicia crean en Cangas una asociación

Además de promocionar las artes escénicas servirá de interlocutora con la Xunta

05.07.2010 | 09:50

Cangas unió ayer a directores y responsables de 14 festivales de artes escénicas de toda Galicia, en el seno de la XXVII Mostra de Teatro Cómico e Festivo que se celebra del 2 al 10, y acordaron firmar el acta de constitución de la primera asociación de festivales de la comunidad gallega. A partir de ahora esta asociación será la interlocutora en los foros de difusión y gestión que impliquen a las artes escénicas. El director de la Mostra, Antón Lamapereira, destaca la importancia de esta nueva entidad que tiene entre sus objetivos la elaboración de criterios de reparto de subvenciones. Los festivales tendrán ahora un interlocutor a quien la Xunta se pueda dirigir como, por ejemplo, para el reparto de subvenciones, que tanto daño ha hecho a los certámenes este año. Cangas pasó de recibir 30.000 euros en 2009 a 10.000 este año, resalta Lamapareira al tiempo que critica que se trató de un recorte por encima del 50%.
La asociación quedó formada por el Festival Internacional de Outono de Teatro, de Carballo; la Mostra de Cangas, Mostra Internacional de Ribadavia, Festival Alternativo de Culturas Escénicas de Vigo (ALT), la Mostra de Cee, Festival Internacional del Teatro Cómico Manicómicos de A Coruña; el Festiclown, Galicreques de Santiago, Festival de Teatro Galego (Fetega) de O Carballiño; Festival de Títeres de Redondela, Titirideza, de Lalín; Festival Internacional de Teatro de Ourense, Mostra de Teatro Universitario de Ourense (MITEU) y Mostra de Teatro Infantil de Ourense.
Por el momento se constituyó un órgano provisional de gobierno con Roberto Taboada( ALT de Vigo) como presidente; Maricarmen Castro, Carballo, como secretaria; y Roberto Pascual, de Ribadavia, como tesorero. Aprovechando la celebración de festivales se convocará una asamblea en la que se elegirá la directiva definitiva.
Por otra parte, la Mostra afronta hoy su cuarto día de programación y es el turno del Revoltallo en pedra en el que los colectivos artísticos del Morrazo salen a la calle representando sus funciones. Serán 11 participantes: Escola de Danza Maite Quiñones, Escola de Danza Inés Núñez, la danza del vientre de Marga Outeiral, el grupo de adolescentes de la Escola Municipal de Artes Escénicas, Silvia García, con una instalación en la rúa San Xosé todo el día, Xoán Riobó, con otra instalación,;Alba Blanco, Teatro Replika, Teatro Aurín, Escarabello Teatro y Talytakumy Teatro. A las 22.30 en el Auditorio la Escola Municipal representa "O Rei nú".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook