Carmen Avendaño, vecina de la parroquia canguesa de Darbo y presidenta de "Érguete", recibirá de manos de la Reina Sofía la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, en un acto que tendrá lugar el lunes a las seis de la tarde en el Palacio de la Zarzuela. La condecoración le fue concedida el viernes en Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, y hoy será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Premia el trabajo realizado por Avendaño y la fundación que preside con colectivos marginados, como drogodependientes y reclusos a los que ayuda a superar sus dependencias y reinsertarse en la sociedad con talleres de empleo, actividades para recuperar la autoestima o pisos de acogida para las personas que carecen de medios.

"Me quedé muy sorprendida con la llamada, y también muy agradecida", manifestó ayer la premiada, que interpreta la concesión de la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social no como un premio personal, sino como "un reconocimiento al trabajo colectivo, que llevamos muchos años realizando". Asegura que no le mueven las distinciones –ha recibido, entre otras, la Medalla Castelao–, sino el duro trabajo que hay detrás, "en el que yo soy la cara visible y la voz que se escucha". Por eso le dedica también este último reconocimiento "a todas las personas que trabajan con fines sociales" y en especial a las que lo hacen desde la Fundación Érguete-Integración, que ella puso en marcha.

Dicho colectivo se constituyó en Vigo el 4 de noviembre de 1999, con la finalidad de facilitar la incorporación sociolaboral de personas en riesgo o situación de exclusión social, con una metodología de trabajo fundamentada en el diseño y seguimiento de itinerarios individualizados de inserción. Desde su comienzo, desarrolla diferentes programas y actividades en base a la formación integral de los usuarios y usuarias con el objetivo de proporcionarles la formación y los recursos que les faciliten el acceso a un puesto de trabajo y su permanencia en él. En 2010 pretende ampliar programas como la asistencia a personas en situación de emergencia social, privadas de libertad, emigrantes retornadas e inmigrantes, contando con la herramienta de las nuevas tecnologías.