El callejero de Aldán incorporó ayer otro referente olímpico. El del piragüista Carlos Pérez, que ahora da nombre al paseo marítimo donde se encuentra el club de remo, el tramo de litoral que el medalla de oro en Pekín (en k2-500, junto a Saúl Craviotto), campeón del mundo y de Europa elige desde niño para celebrar sus continuos éxitos. Carlos Pérez se suma así a los lugares del puerto aldanés que recuerdan a sus legendarios piragüistas, entre los que también están Teresa Portela y David Cal, y que convierten a esta parroquia canguesa en la más laureada en este deporte a nivel mundial.

El acto comenzó poco después del mediodía en la explanada del puerto, con un pasacalles del grupo Lembranzas da Ría. Un centenar de personas acompañaban al homenajeado, entre ellas la alcaldesa, Clara Millán, la presidenta de la Fundación Cangas Deporte, Toñi Queimaño, y los ediles Héctor Otero, Maise Vilas, Merchi Giráldez, Óliver Álvarez, Óscar Graña y Xosé Xoán Santamaría. Entre el público se encontraba también el portavoz del PP, José Enrique Sotelo, y más tarde se incorporó Pío Millán. También representantes sociales y deportivos, como el ex jugador Vlado Gudelj, por la Fundación Celta de Vigo, allegados y vecinos de Pérez, a quien quisieron acompañar en "un día tan especial para todos", como señaló la presentadora del acto, que destacó "o esforzo, a constancia e o sufrimento" derrochados para lograr el éxito, cuya mayor cumbre conquistó en Pekín el 28 de agosto de 2008.

Por su parte, Queimaño destacó las "grandes doses de esforzo e de bondade" para llegar tan alto, su "grandeza, forza e destreza combinadas á perfección" y su "espíritu de superación", convirtiéndose en "un exemplo para todos, e sobre todo para os máis xoves", y le agradeció que lleve el nombre de Cangas y de Aldán, por todo el mundo.

Luego, la alcaldesa incidió en las virtudes de "Perucho" para poner nombre al paseo que la corporación decidió otorgarle, y se acordó del apoyo de su hermano, de los "22 anos de adicación" al piragüismo y de sus grandes logros deportivos. Clara Millán le auguró muchos años de éxitos y finalizó con un encargo: "Cando compitas, lembra esta azul e serea Ría de Aldán. Darache sorte e serás invencible".