Las obras del complejo residencial de 462 viviendas Golf Domaio podrían desbloquearse en breve. El martes 16 de marzo los parcelistas de la junta de compensación se reunirán en una asamblea general extraordinaria para decidir, entre otras cosas, a que nueva empresa le encomiendan los trabajos de urbanización de la zona. Es un paso necesario para que el Concello de Moaña autorice la licencia para la construcción de más inmuebles.

La junta de compensación ha rescindido definitivamente el contrato con la empresa que se encargaba de estos trabajos, Bruesa Construcciones, que en enero retiró su maquinaria de la zona y mantenía las obras paradas desde noviembre. Los responsables de la delegación gallega de la constructora, en A Coruña, aludieron a "discrepancias técnicas" con la junta de compensación. "El proyecto presenta muchas indefiniciones y no se dan resuelto las afecciones que tenían varios terrenos vecinales. Abandonamos las obras porque no se le daba una solución a estos problemas y porque la junta de compensación acordó con el Concello la realización de trabajos a mayores, que no se incluyen en el contrato que firmamos en su día", argumentan desde la empresa.

Tras la rescisión del contrato, la junta de compensación inició un plazo para la presentación de ofertas de otras compañías, y ahora tiene que licitar de nuevo los trabajos que restan para concluir la urbanización de todo el área. Todavía están pendientes de finalización la red de saneamiento, la acometida a la luz eléctrica y la conclusión de varios viales, para los que ya han acumulado tierra y arena extraída de las excavaciones que las tuneladoras realizan en Redondela para construir la entrada subterránea del AVE en Vigo.

Ocho meses

El secretario de la junta de compensación, Juan Yarza, defiende que la dotación de servicios básicos estará concluida en sólo ocho meses desde el momento en que se reinicien las obras. Yarza asegura que cuentan con todas las autorizaciones y licencias municipales necesarias, lo que aceleraría los trabajos.

Actualmente sólo hay 25 inmuebles levantados en el complejo residencial Golf Domaio. Cinco viviendas están acabadas y el resto a medio construir. Pero los constructores cuentan con un total de 102 licencias para levantar la primera fase de un proyecto que tendrá 462 inmuebles. En estos momentos, la construcción de viviendas está paralizada y el Concello no dará los permisos pertinentes hasta que la dotación de servicios esté concluida.