El concejal de Facenda de Cangas, Xosé Xoán Santamaría, exige la "dimisión inmediata" del portavoz del PP, José Enrique Sotelo, al que responsabiliza del déficit económico que revela la liquidación del presupuesto de 2005, "máis de 1.000 millóns de pesetas nun ano de ingresos récord para o Concello". El edil del BNG dice que Sotelo, que era alcalde en esa época, no ha dado una "explicación seria e razonada" sobre las responsabilidades que se le atribuyen, y en su réplica de ayer recurrió al insulto, "calificando ao responsable de Facenda de pirata", siguiendo "a mesma tónica" que la mostrada en el último pleno, con calificativos como "miserables", que "son consecuencia da súa falla de argumentos políticos e económicos".

Más allá de las epítetos, Xosé Xoán Santamaría insiste en que los ciudadanos de Cangas "merecen unha explicación seria e razonada" de cómo la gestión del Partido Popular, con sus mayorías absolutas, llevó a las arcas municipales "a unha situación económica tan calamitosa", coincidiendo, además, con un período "no que se acadaron cifras récord dos ingresos municipais". Las consecuencias son lo suficientemente graves, según el concejal de Facenda, para que el PP tome nota y su líder se ponga a la altura de las circunstancias y adopte dos decisiones: "dar explicacións completas e pormenorizadas e, acto seguido, presentar a súa dimisión".

Los datos del informe del interventor sobre la liquidación de las cuentas municipales de 2005 reflejan que el PP "non só deixou unha herdanza envelenada para esta lexislatura, senón que, de feito, hipotecaron Cangas para dúas ou tres lexislaturas como mínimo". Ante esta grave situación, el responsable de Facenda cree que Sotelo se dedica a trivializarla, y avisa que no se puede consentir que el portavoz del Partido Popular se dedique a "bromear con asuntos tan serios" y respecto de los cuales "ten unha responsabilidade evidente que non quere asumir".