El tenso debate plenario del miércoles en Bueu aún sigue coleando. La concejala del PP Susana Canosa reprochó ayer al gobierno local que su alineación con el frente crítico con el proyecto de construcción de un nuevo hospital para el área norte de Pontevedra y mostró su malestar porque "se me vetó el uso de la palabra" durante el pleno. La edil defiende que la propuesta que se impulsa desde la Consellería de Sanidade permitirá la dotación de un complejo hospitalario "que será puntero y estará a la vanguardia en Europa".

Canosa descalificó a la plataforma opositora que se acaba de crear y aseguró que no es un colectivo en favor de la sanidad pública "porque ese ya existe desde hace años". "Es una plataforma del PSOE ydel BNG, con intereses partidistas y cortoplacistas y sólo quieren tapar la gestión de la anterior Xunta bipartita, que no fue capaz de ejecutar la cuarta fase de Montecelo", señala. En este sentido, la concejala popular está convencida de que la mejor opción es la construcción de un nuevo hospital y no la ampliación del actual. "El proyecto recoge la creación de servicios que no se recogen para Montecelo, como un servicio de medicina nuclear; la mejora de las instalaciones para enfermos oncológicos, sobre todo en lo que se refiere a la atención de hospital de día; o la creación de una unidad de hemodinámica, que tampoco existe hoy en día y que hace necesario trasladar a los pacientes a Vigo", enumera Susana Canosa. "A todo esto es a lo que se opone nuestro concejal de Sanidade y el gobierno local con justificaciones pueriles, baladíes y sin sentido", sentencia.

Desde el PP rechazan los argumentos municipales acerca de la financiación privada de la obra y recuerdan que esa es la fórmula escogida por el ejecutivo para el futuro tanatorio. Canosa insiste en que el caso del nuevo hospital la gestión sanitaria "será 100% pública" y recuerda que servicios como el de cocina, limpieza o lavandería ya se encuentran externalizados hoy en día. "Lo único que están haciendo es intoxicar a la opinión pública afirmando cosas erróneas y falsas", insiste.

Este asunto generó una aguda controversia en el pleno del miércoles, en el que incluso Félix Juncal le retiró la palabra a Susana Canosa. La edil pidió ayer disculpas a los vecinos presentes "por mi actitud", pero defendió que lo que pedía es que fuese el concejal de Sanidade, Carlos Otero, el que contestase a sus preguntas. "Sólo se le conoce por los análisis a las fuentes y en estos tres años no tuvo ninguna iniciativa para mejorar la atención sanitaria de los vecinos de Bueu", concluye.