05 de marzo de 2010
05.03.2010

Parques e isleños se reúnen para discutir la aplicación de la ley de las concesiones

Hoy se celebra una "toma de contacto" para estudiar un borrador de un reglamento que desarrolle la Lei 5/2001

05.03.2010 | 01:37

La sede del Parque Nacional Illas Atlánticas será hoy el escenario de la primera reunión entre el patronato y los vecinos de la isla de Ons y en la que el objeto de discusión será el reglamento que debe servir para desarrollar la ley que regula las concesiones en el archipiélago. Desde la Administración adelantan que su intención es desarrollarlo cuanto antes para resolver el "injustificado retraso" en la aplicación de un texto que fue aprobado por el Parlamento de Galicia en el año 2001.
La de hoy será una primera "toma de contacto" y está previsto que se ponga encima de la mesa un borrador del decreto para explicar su contenido y recoger posibles sugerencias o aportaciones. Los interlocutores serán por un lado el presidente del patronato y el director del parque nacional, Fernando Garrido Valenzuela y José Antonio Fernández Bouzas, y por el otro a las directivas de las asociaciones vecinales Illa de Ons y San Xaquín.
Desde la Administración subrayan que el objetivo es "acabar con la actual inseguridad jurídica de los vecinos". La ley recoge en uno de sus capítulos más importantes la figura legal de las concesiones, que se otorgarán a los isleños para que puedan "acceder al uso y disfrute de los inmuebles que fueron habitados y utilizados por ellos y sus antepasados". Esos permisos tendrán una duración máxima de 99 años, que pueden ser prorrogados.
No obstante, los vecinos se han pronunciado en numerosas ocasiones contra esta opción y reclaman que se les considere propietarios y no como concesionarios de las que defienden como sus viviendas. Para que esto fuese posible sería necesario cambiar la ley y eso se antoja complicado. "Fue aprobada en el año 2001 por el PP. Luego hubo un gobierno entre el PSOE y el BNG que pudo cambiarla y no lo hizo. Por tanto entiendo que existe cierto grado de consenso sobre ella", argumenta Fernando Garrido. El presidente del patronato se muestra dispuesto a incorporar las peticiones y sugerencias "razonables" de los isleños, aunque recuerda que es el Consello de la Xunta de Galicia quien debe aprobar el reglamento a través de un decreto.
La duración de ese proceso es una incógnita ya que requiere un informe del Consello Consultivo y de varias direcciones generales con competencias en el ámbito. Además, Garrido recuerda que durante estos nueve años se han aprobado entre medias varias leyes del Estado y hay que comprobar si existen "interferencias" entre los textos legislativos. Pese a ello, la intención de la Xunta es impulsar cuanto antes la aprobación del decreto con el objetivo de que pueda estar en vigor a lo largo del año 2010.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .