Una misa solemne cantada por la coral Queixumes do Hío, el pregón de Eduardo Mallo, consejero espiritual de la Hermandad de los Dolores, y un singular concierto de la banda de música Belas Artes, con marchas procesionales, escenificación de penitentes y proyección de vídeo, abren esta tarde un mes de celebraciones religiosas en torno a la Semana Santa de Cangas. Una festividad declarada de Interese Turístico Galego y que aspira al reconocimiento estatal, aunque choca con dos carencias principales: un espacio propio para albergar sus imágenes y una oferta de plazas hoteleras a la altura del número de visitantes que atrae.

Los argumentos los repitieron ayer los representantes de la Coordinadora de Cofradías, en la que se integran las del Cristo del Consuelo, la Misericordia, Los Dolores y San Pedro, y que se encargan de la organización de los actos. "Agardamos que nun tempo non moi lonxano, en tres ou catro anos, se faga en Cangas o Congreso Nacional de Cofradías da Semana Santa. Para iso fai falta organización e máis infraestructura", sintetizó su portavoz, Manuel Gil, y explicó que las intenciones de incluir un nuevo paso, el de la Resurrección, tuvo que aplazarse por los mismos motivos: la falta de espacio, que obliga a tener repartidas las imágenes por casas particulares y la denominada "Casa das Novenas", que padece graves problemas estructurales y está tomada por la carcoma.

"Sempre estamos falando da mesma cousa, pero non avanzamos nada. Temos menos infraestructura que outros municipios con moita menos imaxinería", insiste Gil. La concejala de Turismo, Mercedes Giráldez, reconoce que hay "unha débeda histórica coa Semana Santa de Cangas" que debe saldarse con apoyo de las administraciones públicas y de la Iglesia para salvaguardar y poner en valor tantas piezas de valor histórico y artístico. La crisis económica que mina los presupuestos públicos y obliga a congelar las cuotas de los cofrades, coinciden, ya no puede servir de excusa para seguir demorando una solución a esta carencia.

Entre los aspectos positivos, las cofradías valoran la unidad entre ellas a la hora de trabajar, que les ha llevado a participar en varios congresos de ámbito estatal con un stand propio de Cangas, y el "relevo xeracional" que se está produciendo, con varias personas jóvenes asumiendo puestos organizativos en la Semana Santa, y otros incorporándose como cofrades o penitentes. "Máis de 500 persoas mobilízanse para estes actos", recalcaron. Para seguir en ese camino y arrastrar a más juventud, planean alquilar un local donde poder ofrecer otros servicios complementarios, como un local para las reuniones y una biblioteca.

Los representantes del Cristo del Consuelo, Emilio Iglesias; La Misericordia, Carlos Hermelo; Los Dolores, Manuel Gil; y San Pedro, Jesús Bernárdez "Caramuxo", coinciden en las apreciaciones y en la necesidad de trabajar juntos por el patrimonio común. Este último incidió también en la necesidad de "coidar e incrementar o patrimonio que nos legaron" y denunció la "falta de sensibilidade" de algunas personas que "emborronan" las paredes de la iglesia con pintadas críticas o reivindicativas. "A sociedade ten medios para reivindicar e a inmensa maioría repulsa este tipo de actos", recalcó "Caramuxo", y puso como ejemplo que "nin siquera os bolcheviques, cando destronaron aos zares en 1914, se lles ocurriu destrozar a cultura do pobo" y sus expresiones religiosas, "sexan católicas ou de calquera relixión".