Los tubos de la red de saneamiento han vuelto a la playa urbana de Banda do Río. El temporal de los últimos días ha dejado al descubierto un emisario que debía de ser submarino pero que el mar ha dejado bien visible sobre el arenal. Había muchas esperanzas en torno a este emisario, instalado recientemente, y que sustituía a los polémicos tubos de color naranja de la anterior red que se erguían sobre la arena, conocidos ya como los "cañones de Navarone". El nuevo emisario de la red de pluviales iba a acabar con aquella fea imagen que dañaba una playa sobre la que el gobierno local de Bueu tiene esperanzas de poder recuperar.

Ante esta situación ya han surgido las primeras voces críticas como las del portavoz popular, José Barreiro.

El concejal de Obras, Martín Villanueva, asegura que el gobierno local ya se puso en conacto con la Xunta y con el director de obra, un ingeniero de Obras de Galicia, y tienen constancia de que ya desde la propia Xunta se le reclamó a la empresa contratista que entierre más la base de hormigón sobre la que se asienta esta red de pluviales. Para eso, lo que hará la empresa es excavar la arena alrededor de las bases para que con el propio peso se hunda más el hormigón. Si el gobierno local recurrió a la Xunta es porque fue quien licitó la obra, con un presupuesto de unos 600.000 euros.

De todas formas, desde el gobierno local se dice que la situación actual es absolutamente normal debido a la fuerza del temporal que desplazó mucha arena y dejó al descubierto la red.

Esta misma explicación también se la dio el gobierno local en una reunión a la Asociación de Vecinos Santa Efigenia, que también se interesó por este asunto.

Con la construcción de este emisario submarino y con la actuación en la zona de la desembocadura del río Bispo, lo que se pretendía era acabar con las inundaciones en Bueu, que sí se ha logrado, y al mismo tiempo completar las actuaciones en materia de saneamiento para reducir la carga de vertidos fecales en la playa.

El Concello de Bueu había solicitado precisamentge para este año a la Consellería de Sanidade que incluyera la playa de Banda do Río dentro de sus controlese calidad del agua porque los análisis que realiza el Concello, por iniciativa propia, apuntan a una mejoría, pero para que sea declarada apta para el baño tiene que pasar el control oficial de la Xunta.