En los Grammy se entrega la figura de un gramófono, que da nombre a estos premios, y en los de la Música del Var con V, será una estatuilla de un músico tradicional, obra del artista local Manuel Varela. Las seis estatuillas ya aguardan en el local de Cándido Pena, gran amante de la música, en donde el jueves día 18, dentro de la programación de San José, se extenderá la "alfombra roja" para recibir a los ganadores. Por el bar de Abelendo defilarán grandes de la música como el moañés Xil Ríos, premio en el apartado de solista. Para este reconocimiento no sólo se tuvo en cuenta su faceta artística, reconocida en toda Galicia, sino su trayectoria personal, social y solidaria. En 1964, Xil Ríos llegó al barrio de Abelendo para hacerse cargo de la peluquería de su abuelo, José de Rodeira, y desde entonces ya estuvo al frente de iniciativas deportivas del barrio, refundando el equipo de fútbol de San Martiño y el de Quintela. Después la peluquería se trasladó al barrio del Real y siguió compaginando el deporte (fútbol y boxeo) con la música, formando parte de la Rondalla maño-galega, que ganó primeros premios. Su carácter solidario se puso de manifiesto en sus letras y en los festivales llamados "pobres". Más tarde compaginaría la música con la hostelería.

El premio a la trayectoria musical es para Milladoiro, que en los años 60, cuando decaían las formas tradicionales, disgnificó los instrumentos tradicionales en nuevos formatos, en un momento en el que Voces Ceibes hacía canción de autor de la resistencia antifranquista y Fuxan os Ventos renovaba el cancionero oral.

El premio en investigación es para Xabier Blanco, maestro de escolas de gaitas y director de la escuela de música tradicional de Moaña. El grupo Meiramar-Axóuxeres, de Meira, también figura entre los premiados por su defensa, creación y difusión de la música y del folclore tradicional y por la organización del festival internacional Folklore do Mar. En la categoría de grupo solista, está premiado el Colectivo Martinga, un grupo de amigos que se unen por el gusto de tocar y al que se premia por su defensa de la música tradicional. Por último, el premio a la canción popular o de taberna es para el colectivo de cantadores tradicionales, formado por Lolo Manchado, Fran, Berto, Cándido Rincho o Manolo do Pindo, entre otros, todos ellos trabajadores que coincidieron en barcos y en plataformas petrolíferas en Holanda, India o Alemania.