La plaza de jefe del departamento de Urbanismo que está vacante en Cangas desde que Alfonso Marnotes fue llamado para un cargo en la Xunta seguirá sin cubrir varios meses más. La convocatoria del Concello para cubrir el puesto de forma interina no ha servido para solucionar el problema, ya que ninguno de los 12 candidatos (ocho mujeres y cuatro hombres) que cumplieron los requisitos para presentarse superó siquiera la primera prueba, un examen teórico realizado el día 23 de febrero sobre 45 temas, entre materias generales de la Administración y concretas de Urbanismo. Al no llegar nadie a la puntuación mínima exigida, el tribunal ya no ha convocado la segunda prueba, de carácter práctico, y el proceso para cubrir la plaza deberá formalizarse de nuevo.

Un miembro del equipo técnico encargado de la selección calificó de "muy insuficiente nivel" el que pudieron demostrar las personas concurrentes y remitió a los representantes municipales para aclarar qué camino se seguirá a partir de ahora. La alcaldesa tardó poco en aclararlo: "Se a xente que se presentou non puido demostrar o nivel esixido, haberá que convocala de novo, porque a necesidade de contar cun xefe ou xefa do departamento de Urbanismo segue vixente" . Para Clara Millán, los resultados de la prueba desmienten las críticas vertidas "por algunhas persoas sobre a suposta falta de transparencia" en el proceso de selección, y los "enchufes" de personas próximas a los grupos que integran el gobierno local o designadas "a dedo" para tal función.

Al margen de estas suposiciones, en el Concello "urxe cubrir a praza", ya que parte del trabajo que debería realizar el jefe de Urbanismo, como los informes jurídicos requeridos para otorgar licencias, lo está asumiendo ahora la secretaria municipal, ampliando su jornada laboral. En el gobierno contaban con que la plaza convocada estaría cubierta en un plazo de entre 20 días y un mes, por lo que en abril el departamento ya podría trabajar con cierta normalidad, pero las pruebas de selección han modificado las expectativas, y los trámites legales podrían retrasarlo al menos hasta el verano.

Una de las razones esgrimidas por la alcaldesa para despojar al concejal de ACE Mariano Abalo de las competencias en Urbanismo que le había delegado y asumirlas directamente fue el estancamiento de expedientes, algunos de ellos "esquecidos desde hai dous anos". A pesar del revés, el compromiso de "axilizar" el departamento se mantiene, favorecido, en parte, por una menor actividad de este sector afectado por la crisis.