La piscifactoría de Vilanova "Cultivos Marinos", que pertenece al grupo "Mares de Galicia", dispone desde hace años de un generador de mucha potencia para producir electricidad en caso de apagón para las cámaras frigoríficas, poner en marcha los motores de las bombas de agua para los pilones en donde depura el marisco y dar alumbrado a las instalaciones. Sus actuales propietarios adquirieron la piscifactoría, antes dedicada al engorde de rodaballo, en 1998 y desde entonces no han dejado de padecer el problema del suministro con el coste añadido que le supone poner a funcionar un generador que consume 50 litros de gasóleo en dos horas, unos 100 euros. Se trata de un generador con un motor Perkins, de 130 cv de potencia.

El sábado tenían un pedido de marisco que atender y trabajaron con el generador encendido una hora. Ayer la normalidad volvió a las instalaciones en donde se trabajaba con mejillón, almeja, nécoras y, entre otros productos, ostra. Uno de los responsables de la empresa reconoce que cada vez que hay mal tiempo, se corta el suministro y hay poca respuesta de Fenosa.

Fenosa construyó un nuevo transformador en O Hío para solucionar la sobrecarga, pero los vecinos dicen que ni con éste ha mejorado como debiera el suministro eléctrico: "Pagamos unos recibos muy altos para tan mal servicio", dicen los vecinos.