No es la primera vez que se reúnen los directores y jefes de cocina de los hoteles que la cadena Hilton tiene por todo el mundo. La primera convención de estas características tuvo lugar en Suiza. Fue idea de Giuseppe Bazzani, manager general del hotel London Hilton en Lugano durante muchos años y que en el actualidad regenta una escuela de hostelería en Nepal. Con posterioridad estos encuentros se celebraron en San Sebastián, Freiburg y Isburg. Pero Ángeles Scherrer se empeñó en que este año tocaba hacerlo en Galicia. Ella es natural de Cee y conoció a su marido, el cocinero Günter Scherrer en Ankara, donde ella trabajaba de institutriz de los cinco hijos de un matrimonio norteamericano que trabajaba en una empresa petrolífera. Cuando decidieron casarse, allá por 1965, Günter se fue a Berlín donde comenzó a trabajar en el Hotel Hilton como segundo jefe de cocina, donde estuvo hasta el año 1971, ya como jefe. Se fue del hotel para poner un pequeño restaurante en Dusseldolrf, el Victorian, en el que triunfó al lado de su mujer. Está profundamente enamorado de esta tierra y lleva a orgullo haber ganado el concurso de cocina gallega que organizaba "Rías Baixas". Pese a los muchos años al lado de Ángeles el idioma castellano no lo domina demasiado. Pero cuando se le pregunta cuál es para él el producto estrella de la cocina gallega no duda un segundo en contestar y replica en perfecto castellano: el percebe.

Günter siempre fue un enamorado de Galicia. Cuando se jubiló se empeñó en tener una casa en Galicia. Al principio buscaron en Cee y Corcubión, incluso estudiaron una oferta que había para comprar el castillo de Corcubión. Fue la casualidad la que los trajo a la ría de Vigo. Günter Scherrer aprovechaba los domingos para leer las ofertas inmobiliarias de los periódicos alemanes. Fue allí donde encontró una que hacía referencia a una parcela en O Hío con vistas a las Cíes. Tras mucho insistir, Ángeles llamó al número de teléfono, con la sorpresa de que quién vendía el terreno era otro alemán. En el año 2001 acabaron la casa y ahora permanecen en ella durante 8 meses al año. Llegan siempre en marzo, con el pesar de Ángeles que no le gusta demasiado separarse durante tanto tiempo de sus dos hijas, ya mayores.

Está previsto que acudan al "Annual London Hilton Meeting 2010" en Galicia jefes de cocina y directores de los hoteles Hilton de Munich, Hamburgo, Dematen, San Sebastián, Berna, Pasliéres, Viena, Eggerdorf, Nueva York, Basilea, Rellingen, Düsseldorf, Colonia, Chicago Ebrigen, Basilea, Viena, Innbruskd, Tokyo, Lugarno, Canadá Londres.

Se hospedarán en el Hotel Universal en Vigo y para esta jornada está previsto un recorrido por la ciudad olívica: visita a O Castro y Museo Quiñones de León, para comer en el restaurante "Maruja Limón", El día 12 de junio, este grupo que acudirá acompañado por sus mujeres, partirá hacia Santiago de Compostela para ganar el jubileo. Acuden con el ánimo de ver "volar" al botafumeiro de la Catedral y eso será a las 12.00 horas, en la Misa del Peregrino. Sin por alguna razón hubiese demasiada gente y no pudieran asistir, el grupo está dispuesto a pagar el dinero que sea para ver este acto del botafumeiro, que al parecer se puede desembolsando una cantidad de dinero. La comida en Santiago será en "La Tacita de Juan". Después de que los jugos gástricos hayan realizado su trabajo, el grupo se desplazará a Bueu, para realizar en catamarán una visita a la isla de Ons, donde está preparada una cena con pulpo á feira, tortilla y empanada. Afirma Ángeles que a estos profesionales, esta comida es la que más ilusión les hace. Acostumbrados a los refinamientos propios de los lugares donde trabajan o trabajaron, eso de poder comer casi con las manos es algo que les entusiasma.

Para el domingo, 13 de junio, Ángeles y Günter Scherrer tienen previsto una gran fiesta en su casa de O Hío. Hay un plato único: mariscada, que se regarán con un buen Albariño. El matrimonio ha contratado gaiteiros y fogueteiros para clausurar este acontecimiento. El matrimonio Scherrer está dispuesto a tirar la casa por la ventada. De hecho recordaron a todos que o se celebraba este año en Galicia o de lo contrario había que esperar otros 11 años, a un nuevo Xacobeo, para que esta reunión tuviera lugar en esta tierra. Todos coincidieron que 11 años era mucho esperar.

Günter es un hombre grande en todos los aspectos, pero muy humilde a la hora de hablar de su profesión, de su relación con los cocineros franceses y españoles. Entre sus recuerdos aparece una carta del propio Ferran Adriá que felicita a Ángeles Scherrer por su 70 cumpleaños. Ella se ocupa de inmediato de retirarla. Pero guarda "reliquias" como los platos pintados por artistas de todo el mundo para su restaurante "Victorian", alguno de ellos muy cotizados. Entre sus joyas, su gorro de cocinero firmado por un sinfín de famosos que acudían al Hilton, entre ellos varios presidentes de la república alemana, actores, actrices y el propiodirector Alfred Hitchok.