01 de marzo de 2010
01.03.2010

El ciclón rompe tres bateas en Liméns y el sector teme pérdidas del 20% en la producción

La ría de Vigo fue la más afectada por los fuertes vientos del sur

01.03.2010 | 07:30
Un flotador de una de las bateas de Liméns que el temporal destrozó y que acabó en la playa de Nerga, en Cangas. // Carmen Giménez

El sector mejillonero es el que más ha sufrido los efectos del paso del ciclón "Xynthia" en la comarca de O Morrazo, que provocó el sábado rachas de viento por encima de los 140 kilómetros/hora y un fuerte oleaje que volvió a poner a prueba los polígonos de bateas. "Cuando viene temporal, el resto del sector del mar puede poner sus barcos al abrigo, pero nosotros no podemos sacar las bateas de los polígonos", aseguraba ayer Víctor Piñeiro, de la Asociación Rianosa, una agrupación que cuenta con 50 bateas por toda la ría de Vigo y en Bueu. Asegura que, por lo menos, el sábado, se rompieron tres bateas del polígono de Liméns, en Cangas, que fue el más afectado por los fuertes vientos del sur: "En el mar el temporal fue muy duro, no tanto en tierra". Los polígonos en Bueu estuvieron más al abrigo.
Una de las bateas, de la cooperativa Socomgal, quedó totalmente destrozada, con las vigas y los flotadores varados en la playa de Nerga, en Cangas. Las pérdidas económicas pueden superar en este caso los 74.000 euros, sin contar la producción.
Los mejilloneros no podían precisar ayer las pérdidas económicas en la producción. Hoy esperan acudir a las bateas, de siete de la mañana a tres de la tarde, para ver el estado de las cuerdas, pero estiman que las pérdidas podrán situarse en torno al 20-30% de la producción.
Julio Villanueva, de la cooperativa Socomebu, con 18 bateas: 1 en la ría de Vigo, 16 en bueu y otra en Combarro; asegura que no tiene constancia de que ninguna de las instalaciones se hubiera ido a la playa o a las rocas: "En la zona de Bueu no hizo mucho daño". De todas formas, asegura que hoy acudirán a los polígonos y allí confirmarán los daños.
Mientras tanto, los equipos de emergencia, que el sábado doblaron sus efectivos para atender las incidencias, volvieron ayer a la normalidad. De todas formas, siguen apareciendo más daños por el paso del ciclón. En la subida de Gandón de Abaixo por la carretera general 551, en Aldán (Cangas) parte del muro de una finca cayó sobre el vial. Se atribuye al fuerte viento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .