01 de febrero de 2010
01.02.2010

Las damas de las camelias de Domaio

Cientos de personas visitaron la IV Exposición de esta flor que se desarrolló el fin de semana en la parroquia moañesa

01.02.2010 | 07:30
Ejemplares de los productores que fueron "Camelia de Oro" en los últimos tres años. // Carmen Gimánez

La parroquia de Domaio volvió a rendirse un año más al encanto de las camelias con la cuarta edición de la exposición anual en honor a esta flor, que se celebró en el local del club de jubilados. Cientos de personas pasaron por la exposición que exhibía desde ejemplares de los ganadores de las Camelias de Oro de los últimos años en Galicia a otros cultivos de 35 productores locales y del resto de Galicia. El Instituto Fitopatológico do Areeiro también expuso una amplia variedad de esta flor cuyos orígenes se remontan al lejano oriente.

Alejandro Dumas hizo universal a la "Dama de las Camelias", Margarita Gautier, a la que el autor presentó siempre con un ramo de camelias; y también en París, Coco Chanel, años más tarde, haría de la rosa de China todo un emblema en la alta costura. Siempre detrás de la camelia hay una dama, y en Domaio, que este fin de semana celebró la IV edición de su Exposición de Camelias, no podía ser menos. Hasta ocho damas, siete de ellas de la Asociación de Mulleres Poza da Moura, han dado vida a esta exposición, ya reconocida en el ámbito gallego. Amalia Casás, Elvira González, Rosaura Palmás, Mercedes Mato, Carmen Lago, Maricarmen Solla, Concha López Regueira y Laura Almuiña trabajan a lo largo del año para que las mejores camelias luzcan en una exposición en la que sólo se busca mostrar el mundo en torno a esta flor, a través de sus múltiples variedades.
Laura Almuiña, aunque no forma parte de Poza da Moura, ha sido una de las grandes impulsoras de esta exposición. Natural de Vigo, llegó a vivir a Domaio a principios de los 90 y en la casa que restauró plantó las tres primeras camelias blanca, roja y rosa. Hoy, Laura tiene más de 200 y en este camino contó con la inestimable ayuda de su marido, que contribuyó a la inicaitiva de José Arán para constituir la Asociación Española de la Camelia, presidida ahora por la viguesa Carmen Salinero que el sábado visitó la exposición de Domaio.
Laura Almuiña asegura que siempre sintió atracción por las camelias "y me gustaba verlas en las calles de Vigo. Plantamos en Domaio las tres primeras y nos fuimos metiendo en este mundo. Íbamos a exposiciones, comprábamos, comentabas importaciones de Estados Unidos, de Italia...es nuestra afición".
Las organizadoras de la exposición de Domaio trabajaron afanosamente para una cuidada presentación. En una mesa central, se exhibían las flores de productores que consiguieron el premio Camelia de Oro, con el que todos los años se honra a la mejor cosecha de Galicia: Jesús Costas (Vigo, Camelia de Oro 2009; Begoña Franco (Boiro) en 2008 y Rosa Crespo (Valga) en 2007.
Alrededor de esta mesa central y sobre otras con césped se mostraban ejemplares de 35 productores (15 de Domaio y los restantes de otras partes de Galicia) además de una amplia representación de flores del Instituto Fitopatológico do Areeiro, dependiente de la Diputación, que mostraba variedades como Sasanqua, Reti culata "Elsie Dryden", Japónica "Francie L", híbrida "Fragant Pink", "Eugenia de Montijo", "Compacta Alba", "Furo-an" o "High Fragance", entre otras. Los alumnos del colegio de Domaio también colaboraron con un mural temático sobre la camelia y su historia.
Paralelo a la exposición los artesanos de Vilaboa Pilar Blanco y Tony mostraban y tenían para la venta orfebrería en plata y cobre con la camelia como motivo de diseño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias