Por fin ya está definido el segundo Plan E. Lo cerraron los líderes del BNG y PSOE, Clara Millán y Héctor Otero, respectivamente en una reunión el jueves que primero se negó, y de la que ACE se había desmarcado ya preparando su estrategia de desvinculación del gobierno tripartito, por eso también no le preocupó demasiado al concejal de Cultura, Xosé Manuel Pazos, que no hubiera este año Festival de Comparsas.

A final, las obras que se remitirán a Madrid son: el pabellón de San Roque (401.000 euros), campo de fútbol de O Morrazo (580.000 euros), Centro Multiusos que se ubicará donde está actualmente la Casa del Mar (1.138.000 ) y que servirá para alojar la sede de la Policía Local, Protección Civil y un centro de ocio para mayores. y los trabajos de deshumificación del pabellón de O Gatañal (81.400 euros). Queda un remanente de 4058.000 euros que era el que hizo que las negociaciones no se cerraran hasta última hora. Aquí se luchaba por cada euro. El consenso llegó y se concretó en las siguientes obras: lavaderos y fuentes ( 80.000 euros), plaza de abastos (80.000 euros), saneamientos y abastecimientos (138.000 euros) y cementerio de Cangas arreglo de la escalera y muro de contención que hace el cierre (58.000 euros) y 100.000 euros definitivamente para gasto corriente. Es la propuesta que irá a la junta de gobierno del martes. La inversión en las excavaciones arqueológicas de O Facho quedan fuera porque para que se pueda actuar en él tiene que haber una cesión de ese espacio que a día de hoy es de la Comunidad de Montes de O Hío. Los plazos impedían que se pudiera negociar cualquier tiempo de cesión de terrenos al Concello de Cangas.

Señalar que de las partidas que se van a mandar a Madrid de lavaderos, saneamientos y plazas de abastos y cementerio, sólo estos dos son obras concretos, el resto están sin definir.

En la primera fase, gran parte de los 4,5 millones que el Plan E destinó a Cangas supuso una fuerte inversión en la zona rural. Se destinaron 1.200.000 euros a actuaciones en la red de saneamientos en las parroquias, 1.400.000 euros para la mejora de caminos y señalización en las parroquias y un plan integral de alumbrados en la zona rural que supuso una inversión de 573.664,70 euros.

Los dos plan E supondrán para Cangas una de las mayores inversiones de la historia con más de siete millones de euros.

El Plan E tuvo también mucho que ver en los plazos de rotura del tripartito. ACE, sobre todo, su concejal de Cultura, Xosé Manuel Pazos, esperó a que las obras en la que él tenia protagonismo fueran inauguradas. Ahora no tenía ninguna.