22 de diciembre de 2009
22.12.2009
Patrick Molard - Gaitero bretón

"El público gallego es muy agradecido y guardo un recuerdo especial de Moaña"

El músico cierra mañana en Bueu su gira de conciertos por Galicia

22.12.2009 | 07:30
El gaitero bretón Patrick Molard durante su concierto del sábado en el Centro Daniel Castelao.

El gaitero bretón Patrick Molard está estos días realizando una gira de conciertos por Galicia, que incluye paradas en Moaña y Bueu. En el municipio moañés ya estuvo el sábado, recién llegado de Francia: El mal tiempo de estos días retrasó su vuelo y aterrizó en Santiago apenas una hora antes del concierto. El de mañana en Bueu, a las 19.30 horas en el Centro Social do Mar, será el cierre.

–¿Cómo surgió la posibilidad de realizar esta gira por Galicia y qué es lo que le motivó a venir?

–Me gusta mucho esta tierra y ya estuve en ocasiones anteriores de gira. Hace unos meses amigos como el gaiteiro Raúl Piñeiro me plantearon venir de nuevo y buscamos unas fechas para venir.

–¿Qué tal ha sido la respuesta de la gente?

–El público en Galicia es muy agradecido y la respuesta ha sido fantástica. Ya estuve en Moaña, Vigo o Porriño. Hoy toca Ourense y mañana por la mañana estaré en el Conservatorio de Vigo dando una clase sobre "Ceol mor", la gran música de Escocia y por la tarde en Bueu.

–Ese aprecio por Galicia también se percibe en los temas que interpreta. En su primer disco en solitario incluyó "Aires de Pontevedra" y en trabajos posteriores siempre hay presencia gallega.

–Hace ya 30 años tuve la ocasión de conocer al maestro Ricardo Portela y me gustó esto. El tema de "Aires de Pontevedra" lo incluí en la suite con la que participé el Festival Intercéltico de Lorient cuando gané por primera vez el campeonato del mundo [fue una decisión sorprendente y supuso una auténtica revolución]. Luego también trabé amistad con otros músicos de Galicia y me hice con algunos cancioneros tradicionales. Algunos temas me son válidos, pero otros no a causa de la distinta tonalidad de las gaitas.

–Usted ha tocado en grandes bandas como Gwendal, Satanazet o Pennou Skolum y también como en solitario. ¿En qué formato se siente más cómodo?

–Últimamente estoy más volcado en la faceta como solista. También estoy trabajando mucho como profesor y en la Escuela de Música Tradicional de la Bretaña. Me gusta tocar los diferentes tipos de gaita para experimentar y desarrollar todas sus posibilidades.

–Ha tenido la posibilidad de tocar con muchos y grandes músicos. ¿A quien recuerda con más cariño y aprecio?

–A Bob Brown y a Bob Nicol. Fueron los maestros que me "adoptaron" y me llevaron a Escocia. Ellos eran los últimos grandes maestros escoceses y elegían a sus alumnos. Me llevaron para enseñarme su música, una tradición que no está por escrito y que sólo se transmite tocando. También aprecio mucho a gente como Michael O´Brien, Liam O´Flynn o incluso a mi hermano Jackie. Es violinista y un gran compositor.

–Además del concierto del sábado en Moaña, usted ya estuvo en ocasiones anteriores en el Festival Intercéltico do Morrazo.

–Guardo un muy buen recuerdo. Estuve como solista y con los grupos Den, Pennou Skolum y la última vez con Bal Tribal. Pero me acuerdo mucho de una visita que hice hace unos 20 años y en la que toque con Ricardo Portela en Leston. Fue algo muy especial y por allí andaban unos gaiteiros muy jóvenes: Carlos Núñez, Anxo Pintos o Xosé Manuel Budiño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca