Estos días se puede ver desde casi cualquier punto de la Ría de Pontevedra un enorme barco de un color rojo anaranjado. Casi un auténtico "monstruo" marino, que convive con las embarcaciones de la pesca de bajura y con los bateeiros. En realidad se trata de un tipo de buque conocido con el nombre técnico de "supply" y cuyo destino son las plataformas petrolíferas del Mar del Norte.

El barco pertenece a la empresa Esvagt y su nombre es "Esvagt Bergen". Ha sido construido en las instalaciones de Factoría Naval de Marín y en su proceso de producción intervino también Nodosa. El astillero, con dependencias en el puerto marinense y en el polígono de Castiñeiras, se encargó de la fabricación del casco de acero. El "supply" llama la atención por su enorme tamaño y por su diseño, con proa invertida y con cierta apariencia de remolcador. En total, son más de 80 metros de eslora.

Su presencia en la ría se debe a que antes de proceder a su entrega, Factoría Naval de Marín está realizando las pertinentes pruebas de navegación para comprobar su funcionamiento. En principio, está previsto hacer la entrega a principios del mes de noviembre.

Un hermano gemelo

Y no será el único. La empresa noruega también contrató la construcción de otro buque de idénticas características y que está en la fase final de su proceso de construcción. Ya se encuentra en el mar y lo que resta es la instalación de equipamiento, sistema eléctrico...

Cuando lleguen a su destino funcionarán como buques de apoyo a las plataformas petrolíferas del Mar del Norte, transportando tuberías y demás material necesario.

En la cartera de trabajo de Factoría Naval de Marín también destaca la construcción del mayo velero del mundo, llamado "Sea Cloud Husser", de más de 136 metros de eslora y con tres mástiles, con un palo mayor de 58 metros de longitud. La empresa empezó los trabajos a mediados del año pasado y está previsto que se entregue en próximas fechas.