30 de octubre de 2009
30.10.2009

Los bomberos piden un servicio público con un peregrinaje hasta Santiago

Los agentes de O Morrazo, O Salnés y Porriño participan hoy en una manifestación

30.10.2009 | 02:34
Los bomberos salieron ayer hacia Santiago. // I.Abella

El Camino de Santiago nunca estuvo tan protegido como ayer, gracias a unos peregrinos especiales, los bomberos de O Morrazo, O Salnés y Porriño, unidos en Padrón con compañeros de parques coruñeses. La peculiar peregrinación en realidad fue una medida de protesta para exigir un estatuto profesional y la catalogación de servicio público.
Unos sesenta efectivos de los parques comarcales contra incendios de O Salnés, O Morrazo y Porriño partieron ayer por la mañana desde la subsede de Vilagarcía, ataviados con cascos y trajes identificativos, rumbo a Santiago de Compostela. Su objetivo no era una peregrinación al uso, sino una forma de expresar su malestar por la falta de un estatuto profesional del bombero y por la privatización de la gestión del servicio.
La comitiva salió con más de media hora de retraso sobre la hora prevista, dado que en Vilagarcía se encontraron bomberos de los tres parques comarcales de la provincia de Pontevedra. Los peregrinos partieron de la subsede de Vilagarcía ubicada en el recinto portuario, y continuaron por orillamar rumbo a Bamio, Catoira, Valga y Pontecesures, para cruzar el puente interprovincial hasta encontrarse con la comitiva procedente de la comarca de Barbanza y de otro parque coruñés.
Presión
El grupo continuó por la tarde el camino a pie a Santiago, donde permanece para participar esta mañana en la manifestación convocada por los sindicatos CC.OO, CIG y UGT en contra de la privatización de la gestión de las emergencias, por un servicio público gallego de prevención, extinción de incendios y salvamento. La medida de presión, que se lleva a cabo desde el Parlamento de Galicia hasta la sede de la Xunta, en San Caetano, también es en exigencia de la creación de un estatuto profesional que regule este servicio.
No es la primera movilización que ponen en marcha los bomberos. La semana pasada ya se concentraron delante de la sede la Diputación de Pontevedra, que es la otra administración implicada en la creación del futuro Consorcio Provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine