El desarrollo del área industrial de A Portela a través de un plan sectorial que permita regularizar la situación de la veintena de empresas existentes y promover la instalación de otras está entre las prioridades del gobierno tripartito, que plantea aprovechar parte de los fondos del nuevo Plan Estatal de Inversión (a Cangas les corresponden 2,7 millones de euros) para redactar el documento y salir del empantano. La carencia de fondos municipales llevó a los empresarios a plantearse asumir la redacción del proyecto con recursos privados, y así se lo comunicaron al concejal de Urbanismo y a la alcaldesa en una reunión que mantuvieron en abril. Pero medio año después de aquel encuentro no se han producido novedades y la alcaldesa plantea ahora hacerse cargo del asunto con fondos del Plan E, y así se lo comunicó a sus socios en la reunión de coordinación que tuvo lugar ayer por la tarde.

Entre los proyectos financiables por el Plan E figuran los destinados "a la actividad económica, la iniciativa emprendedora y la innovación, como parques empresariales, parques científicos y tecnológicos y viveros de empresa", un epígrafe que, a juicio de Clara Millán, ampara la propuesta municipal para A Portela. Además, esta actuación cobra mayor oportunidad por la situación de incertidumbre en torno al parque empresarial entre Bueu y Cangas, para el que la Xunta sólo reserva una partida simbólica en los presupuestos de 2010.

En la lista se plantea incluir también la mejora de la obsoleta red informática municipal, que demanda el concejal de Novas Tecnoloxías, Óliver Álvarez, acogiéndose a los epígrafes que dan cobertura a la ejecución de trabajos "de creación, equipamiento y desarrollo de infraestructuras tecnológicas y de innovación", así como "las destinadas a mejorar los accesos a las redes e infraestructuras de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones fijas y móviles". A esa propuesta podrían sumarse otras que el gobierno local tiene entre sus prioridades, como la instalación de nuevos grupos semafóricos para regular la circulación y mejorar la seguridad vial en puntos conflictivos, apuntado por la concejala de Tráfico, Maise Vilas.

La red de abastecimiento, saneamiento y depuración también se ampliarán con fondos estatales si se concretan las sugerencias planteadas por el tripartito. El real decreto sobre los fondos estatales publicado ayer reserva un apartado para financiar obras de "construcción, adecuación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio, de saneamiento y de infraestructuras de depuración de aguas residuales", por lo que se prevé reservar una partida para acometer este tipo de obras en puntos conflictivos del centro urbano y en el rural.

Gatañal y O Hío

En el área deportiva, existe intención de dar continuidad al proyecto de mejora del pabellón de O Gatañal, al que se cambió la cubierta y se reforzó la estructura en una actuación anterior, y ahora se pretende renovar la pista de juego. Ese actuación estaría respaldada por el apartado que ampara "la construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de centros de servicios, sanitarios, culturales y deportivos". Del mismo modo, el Concello se plantea realizar mejoras en el consultorio de O Hío, que presenta importantes deficiencias en el local y las dotaciones, denunciadas por los usuarios.

Las obras de protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico municipal también están promovidas desde el nuevo Plan E, y el gobierno cangués pretende acometer la mejora de fuentes, lavaderos y otros elementos etnográficos con una parte de los fondos que le corresponden. La supresión de barreras arquitectónicas en calles y edificios públicos, así como la recuperación y conservación de áreas naturales, masas forestales y lugares de esparcimiento, como es el entorno de O Facho, en Donón, son otras de las propuestas de partida para elaborar un listado que los socios del gobierno deberán concretar.