Los seis centros públicos de Primaria de Cangas tendrán a su disposición una brigada municipal que se encargará del mantenimiento de las instalaciones y la reparación de averías. Estará integrada por tres operarios que ya forman parte de la plantilla de Servizos, a los que se sumarán de forma puntual los carpinteros, fontaneros o electricistas municipales para responder "no menor tempo posible" a las incidencias. La brigada quedará constituida la próxima semana, según comunicaron la alcaldesa y los concejales de Cultura y Obras e Servizos a los directores de Nazaret, Castrillón, A Rúa, O Hío, San Roque y Espiñeira, con los que se reunieron ayer para analizar sus demandas y posibles soluciones.

La constitución de dicha brigada es una vieja reivindicación de los centros, y especialmente de los más antiguos y con instalaciones más deterioradas. Ya existió un equipo de esas características durante el cuatripartito, y ahora, tras varios intentos fallidos se ha decidido recuperar. Reparación de puertas y ventanas, vallados, instalaciones eléctricas y de calefacción o traslado de materiales son algunas de las funciones encomendadas al nuevo equipo municipal.

Cambios en la limpieza

En la reunión de ayer también surgieron otras demandas. Los directores se quejan de las continuas rotaciones de limpiadoras, tanto por las sustituciones como por el sistema de contrataciones trimestrales que provocan que el personal se renueve con excesiva frecuencia. Tantos cambios generan incomodidades, ya que obligan a explicarles cada cierto tiempo a las limpiadoras las características de las instalaciones y el trabajo a realizar. Clara Millán, Héctor Otero y Xosé Manuel Pazos reconocieron la necesidad de cubrir las plazas vacantes para evitar tantas rotaciones y ofrecer mayor estabilidad, aunque no se han fijado plazos al respecto.

Tráfico y obras

Los directores y directoras de los seis centros públicos también quieren reunirse con la concejala de Tráfico, Maise Vilas, para solicitarle mayor vigilancia y control de la Policía Local en el entorno de algunos centros, como es el caso de Nazaret.

Asimismo, en la reunión se comunicó la posibilidad de que el Concello asuma algunas obras de envergadura en los colegios con fondos del nuevo Plan E. Es el caso de la sustitución de la cubierta del pabellón de San Roque, muy deteriorada y que ya salió volando en días de temporal.