Los vecinos de Moaña ya tienen piscina municipal. Tras años de paciente espera los moañeses pueden gozar de estas instalaciones que ayer mismo fueron inauguradas de forma oficial. Al acto acudieron más de un centenar de personas que quisieron comprobar de primera mano las virtudes del nuevo complejo deportivo.

La entrada al recinto era muy aguardada, y los asistentes no se quisieron perder la primera ocasión de ver llena la piscina climatizada de 25 metros de largo por 12,5 de ancho. Entre los presentes sólo había cara de curiosidad, no en vano estaban descubriendo la primera piscina municipal de la comarca.

Uno de los aspectos que más llamaron la atención fue la amplia sala de fitness que ocupa la planta inferior del edificio. Se trata de un espacio de 275 metros cuadrados, integrado por 15 puestos de ejercicios cardiovasculares, 25 de entrenamientos de musculación y una zona de entrenamiento con peso libre. La infraestructura se completa con dos saunas finlandesas.

A partir de mañana todos los que los deseen podrán acudir al centro durante una sesión de una hora. Con esta medida la empresa adjudicataria, Aqualia, pretende dar a conocer el centro de cara a captar abonados. La actividad normal arrancará el próximo lunes, día 2 de noviembre.

En el acto de apertura no faltó la música ni los casi obligatorios pinchos de comida, pero los más pequeños prefirieron entretenerse con las pesas o con las televisiones que llevan incorporadas los distintos aparatos.

“Sobrio e elegante”

Antes de que se abrieran las puertas del centro deportivo el alcalde, Xosé Manuel Millán, pronunció un discurso protocolario en el que definió el edificio como un recinto “sobrio e elegante, que chama a atención da xente”. Para el regidor el día de ayer fue “moi importante para o noso Concello, pois todos sentimos cumprida unha antiga e longa reivindicación”.

Millán destacó la importancia que tendrá la piscina para mejorar los hábitos y la salud de los vecinos, y recordó que en lo que va de legislatura el Concello ha invertido cerca de 5 millones de euros en instalaciones deportivas. “Son moitos cartos, pero é menos do que os deportistas deste pobo se merecen, pois tiñamos unha débeda con eles e o esforzo aínda continuará nos próximos anos”, prometió.

A la inauguración también asistieron los portavoces y otros miembros de todos los partidos políticos municipales, así como representantes de distintos colectivos locales.

La presidenta de la Plataforma pola Sanidade, Maruxa Boubeta, mostró su satisfacción por la puesta en funcionamiento de la piscina municipal. “Hoxe é un día para alegrarse, porque se fai realidade unha das nosas reivindicacións máis antigas”, explica.

Boubeta también aprovechó para demandar la construcción del nuevo centro de salud, “que sería outro paso importante para que Moaña conte coas instalacións que se merece no campo da sanidade”, concluye.

También se dirigió al público José Luis García, el delegado de Aqualia en Galicia, que aseguró que la piscina que explotan “se hizo para el disfrute de todos los vecinos”. García destacó el reto “especial de gestionar la piscina, “pues será el primer centro deportivo que llevemos en Galicia”, reconoce.

Aqualia abrió el plazo de inscripción. Los precios para los abonados, muy criticados por el Partido Popular, serán de 24 euros. Las familias se pueden hacer socias por 27 o 34 euros, en función del número de miembros. El horario previsto por la adjudicataria será de 8.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 23.00 horas por las tardes.