La Asociación Párkinson Galicia-Bueu y el resto de colectivos gallegos que agrupan a afectados por esta enfermedad realizarán en 2010 una parte del camino de Santiago. Será coincidiendo con el Año Santo y con la celebración del día internacional de esta dolencia, que se conmemora en abril.

La presidenta de la agrupación buenense, Rita Edreira Framil, explicó que los responsables de todas las asociaciones gallegas se reunieron este fin de semana y adoptaron esta decisión como un modo de hacerse ver ante la sociedad y de reclamar que se continúe investigando acerca del párkinson. La fecha elegida para la caminata es la del 14 de abril de 2010 (el día internacional se celebra el 11) y ya está solicitada la catedral de Santiago. La idea partió de la asociación de A Coruña y el resto –Ferrol, Bueu, Vigo y Santiago– secundaron la iniciativa. Aún está por decidir la distancia a recorrer, algo que variará en función de la situación de los participantes.

Las cinco asociaciones de Galicia suman en total más de 1.500 asociados y la de Bueu fue la primera que se constituyó en la provincia de Pontevedra. Rita Edreira explica que con esta marcha a través de la Ruta Xacobea se pretende fomentar la unión dentro de los colectivos y, sobre todo, hacerse notar ante el resto de la sociedad. Durante los próximos meses se tendrán lugar nuevas reuniones para perfilar el programa de actividades y los detalles.

La agrupación buenense suele aprovechar la celebración del Día Internacional del Párkinson para celebrar actos informativos y divulgativos, como las jornadas celebradas este año por segunda vez en el Centro Social do Mar, en las que participaron varios médicos y especialistas.

Por otro lado, Rita Edreira adelantó que Párkinson Bueu Galicia prepara un festival especial para el próximo 21 de noviembre y que tendrá lugar en el auditorio del Centro Social do Mar.