El Servicio Provincial de Costas se comprometió con el Concello a reponer los árboles plantados en el regenerado arenal de A Xunqueira y que se han secado o están en proceso de hacerlo. Esta situación fue denunciada ayer por la organización ecologista Verdegaia, que apunta como causa principal a que una gran parte de los árboles y arbustos fueron plantados fuera de temporada, además de ser especies propias de un clima continental.

El concejal de Medio Ambiente, Daniel Rodas, reconoce que una parte importante de los árboles se secaron, y explica que hace un mes informaron a Costas de este hecho. “Redactamos un estudio coas zonas nas que as árbores non foron arriba e coas deficiencias que presenta o proxecto de rexeneración”, explica. La delegación provincial del organismo estatal aseguró entonces que están esperando al nuevo presupuesto correspondiente al año 2010, para poder incluir una partida que permita correr con los gastos de la reposición de los árboles. El compromiso es empezar a plantar los nuevos árboles a comienzos del próximo año, que es la mejor época para que tengan un buen crecimiento.

Según Rodas los árboles secos se concentran en la mitad del parque que se encuentra más cerca del centro de Moaña. Y es que una parte se plantaron en enero y febrero del año 2009, pero los trabajos en la otra mitad estaban pendientes de que el antiguo campo de fútbol de A Xunqueira fuera derribado. Hubo que esperar a que concluyera la temporada de fútbol, y las plantaciones se acabaron llevando a cabo en los meses de mayo y junio.

Además, desde el Concello explican que la salinidad sentó mal a muchos árboles. “Tivemos un servizo de mantemento durante todo o verán para tratar de que foran arriba, pero aínda así secaron bastantes”, señala el edil.

Especies adecuadas

El Servicio Provincial de Costas debe valorar el coste que implicará dicha reposición, mediante un estudio técnico. Desde el Concello también esperan que tengan la “sensibilidad suficiente” como para poner especies más adecuadas al clima atlántico, como los alisos plantados en la zona.