Cangas y Moaña acogieron ayer sendas concentraciones de apoyo a las familias de los marineros del atunero "Alakrana" secuestrados por un grupo de piratas en aguas de Somalia. El acto se celebró simultáneamente en los municipios vascos y gallegos con ciudadanos entre la tripulación. No hubo consignas políticas, sino la expresión unánime de solidaridad, de que se produzca el fin del cautiverio y de que los pescadores regresen a casa cuanto antes.

En Cangas, unas 150 personas se concentraron en la plaza del Concello, donde la alcaldesa leyó el manifiesto de apoyo y solidaridad "aos tripulantes do Alakrana, ás familias que sofren a incerteza e o medo polos seus familiares, á empresa responsable do atuneiro e ao propio sector que soporta esta situación de inseguridade". Añadió que ese apoyo a los afectados se presta "desde o minuto un do secuestro", y no sólo desde el Concello, "senón tamén como pobo, un pobo unido que lanza unha mensaxe de respaldo e solidariedade: Liberade aos nosos mariñeiros". Asimismo, demandó "que se adoiten as medidas necesarias e que se faga todo o posible e o imposible para que as negociacións rematen e que os nosos mariñeiros volten sans e salvos". El manifiesto finalizó con un mensaje: "Secundino, esperámoste en Cangas", al que siguió el aplauso de los presentes.

Además de Clara Millán, entre los representantes políticos se encontraban el alcalde de Bueu, Félix Juncal; el portavoz del PP en Cangas, José Enrique Sotelo; y los concejales Óliver Álvarez (BNG), Antonia Queimaño, Maise Vilas y Tomás Abalde (PSOE), Mariano Abalo (ACE), Pío Millán (PP) y Begoña Pérez, entre otros. También asistieron miembros de colectivos sociales y decenas de ciudadanos a título particular, que expresaron su apoyo a los familiares de Secundino Dacosta Soliño. La mujer del marinero cangués secuestrado no asistió al acto debido a la situación de ansiedad por la que está pasando, pero sí lo hicieron otros allegados. En nombre de la familia, el padre del pescador dio las gracias por los apoyos recibidos. La pancarta con el lema "Liberade aos nosos mariñeiros" permanecerá en la fachada del consistorio hasta que la situación se resuelva.

Por su parte, hasta las puertas del Concello de Moaña se desplazaron cerca de un centenar de personas para expresar su solidaridad con la mujer y familia de José Carlos Meira Lago, vecino de San Adrián de Cobres (Vilaboa), pero que reside en el barrio de O Con junto a su familia desde hace años. Entre los presentes había miembros de todos los partidos con representación en el consistorio, así como el portavoz nacional del BNG Guillerme Vázquez.

El manifiesto, común a todos los ayuntamientos, fue leído por el alcalde, Xosé Manuel Millán. El regidor expresó el deseo colectivo del pueblo de Moaña de que "se solucione esta situación dunha vez por todas, e os nosos mariñeiros non volvan a ser víctimas do secuestro e da rapiña", dijo.