La afición por el teatro en Moaña es de sobra conocida. No en vano varias de las compañías más populares a nivel gallego son de la zona. Pero la necesidad de un auditorio se hace cada vez más patente. Y es que desde que el pasado 3 de octubre arrancara el programa Circuítos Teatrais, que se celebran desde hace 22 años, todos los sábados se repiten las mismas escenas. Más de un centenar de vecinos se suelen quedar sin entrada, y no pueden acudir a ver la obra que deseaban. Esto se produce por la falta de espacio en el lugar elegido: el salón de actos del IES As Barxas.

En este espacio cogen unos 200 espectadores, lo que se convierte en un problema teniendo en cuenta la media de asistencia al teatro que se da en Moaña. Para las cinco funciones de los Circuítos Teatrais hay vendidos ya unos 100 abonos (con un precio de 10 euros cada uno), con lo que las entradas que salen a la venta en taquilla se reducen a la mitad. Este problema es especialmente grave si tenemos en cuenta que las obras contratadas para este mes de octubre están protagonizadas por actores conocidos para el gran público, como Ernesto Chao, Celso Parada o Quico Cadaval.

Para ver la obra “Kvetch”, de la compañía Teatro do Morcego, el pasado 10 de octubre, se quedaron sin poder entrar más de cien personas, con el consiguiente enfado del público.

Además, cuando llegan las 22.00 horas se sacan a la venta las entradas de los abonados que todavía no han acudido, para que pueda entrar más gente. Pero esto provoca que si los abonados se retrasan entra más gente en el salón de actos de las que tienen asiento, y muchos espectadores tienen que echar mano de las sillas que utilizan en las aulas los alumnos del instituto. Esto también ha sido causa de más de una queja.

Desde la organización del programa explican que este es un problema que se da desde hace años, sobre todo desde que ya no existen las instalaciones del antiguo cine Veiga, que eran utilizadas para programar teatro y tenían una capacidad para 600 personas.

“Atra bilis”

Esta noche vuelve el teatro al IES As Barxas, con la cuarta jornada de los Circuítos Teatrais. Se trata de la obra “Atra bilis”, de la compañía Teatro de Ningures. El espectáculo, está protagonizado por Casilda García, Sonia Rúa, David Novas y Fran Paredes, entre otros.