Salvo sorpresa mayúscula, el Plan de Usos do Litoral que prepara la Xunta de Galicia levantará la prohibición de construir en el entorno de As Lagoas, en el ayuntamiento de Bueu. Esta zona se encuentra prácticamente pegada al centro urbano de la localidad, pero se halla afectada por la imposibilidad de construir en la franja de los primeros 500 metros de la costa, una medida cautelar adoptada por el anterior gobierno autonómico.

El concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, se reunió ayer con la secretaria de la Dirección Xeral de Sostibilidade, Encarnación Zas, dentro de la ronda que los responsables del departamento autonómico están realizando por los municipios costeros. Según el propio edil buenense, desde la Xunta de Galicia entienden que "non tería ningún sentido" mantener esta restricción en el ámbito de As Lagoas. "É o ámbito natural de crecemento do noso municipio e debe servir para formar a segunda malla urbana", argumenta el responsable del área de Urbanismo. Por ello, se mostró confiado en que finalmente el Plan de Usos do Litoral permita de nuevo construir en esta zona y desarrollar el resto del ámbito del plan parcial.

La dirección xeral, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras e Territorio, prevé que el documento esté aprobado el próximo mes de mayo. Sin embargo, de manera previa, se realizará una exposición pública para que los ayuntamientos afectados puedan presentar alegaciones si lo estiman oportuno. La reunión de ayer sirvió para que los representantes municipales y autonómicos analizasen el cuestionario remitido por la consellería hace unos meses, para aclarar algunos aspectos y corregir otros relacionados con la cartografía. Pero la visita no se quedó sólo en un encuentro de despacho. La secretaria xeral recorrió junto a Villanueva varios de los puntos altos del municipio (Cela, Ermelo o Xeixide) para poder ver con perspectiva la costa y la influencia del futuro Plan de Usos. Al mismo tiempo se mostró interesada por algunos de los proyectos que se quieren impulsar desde la Administración local y pidió una copia de los mismos: el paseo entre Banda do Río y Beluso, la reforma del frente marítimo de Montero Ríos o el del parque temático alrededor del río Bispo.

Martín Villanueva también hizo hincapié en el alto valor patrimonial e histórico de la costa buenense gracias a la industria de la salazón y la conserva, al Museo Massó y a los restos hallados en Pescadoira. La secretaria de la dirección xeral se quedó "sorprendida" por la presencia de una carpintería de ribera en el municipio y el concejal de Urbanismo apostó por su recuperación y puesta en valor.