Los directivos de la Comisión Pro-Procesión Marítima de la Virgen del Carmen de Moaña se reunieron ayer con el responsable de seguridad de la Capitanía Marítima de Vigo, Bernardo Rodríguez. El técnico les expuso los requisitos necesarios para poder recuperar el ritual, ya que en Moaña la procesión de la patrona de los marineros es terrestre desde el año 2006. Tras la reunión, el presidente ejecutivo de la comisión, Sebastián Juncal, expresó su optimismo, al comprobar que los requerimientos legales "non son tan difíciles de cumprir como se di en moitas ocasións". Ahora la intención es buscar una aseguradora que cubra de forma general a todas las embarcaciones que decidan participar.

El responsable de seguridad le entregó a los asistentes –a parte de Juncal se desplazaron hasta Vigo el presidente de la comisión de fiestas Fernando Carro y el de la asociación de vecinos José Menduiña– una copia de las autorizaciones que la Capitanía Marítima otorgó el año pasado. "Así podemos ver cales son as esixencias que pon o Real Decreto que regula dende o 2008 todas as funcións de actividades masivas no mar", apunta Juncal. Además, la propia Capitanía Marítima pone sus exigencias a mayores.

"Marcáronnos as obrigas que deben cumprir os membros das organizacións, os patróns dos barcos e as persoas embarcadas", explica el presidente de la comisión. En grandes líneas los requisitos pasan, a parte de la necesidad de un seguro, por establecer un orden en la circulación de los barcos y un límite en la gente que sube a cada embarcación. "Tamén nos advertiron que é necesario que cada persoa leve un chaleco salvavidas e que había que enviarlle unha lista con todos os barcos que van a participar", concluye Juncal.