Los presupuestos de la Xunta para 2010 recogen cinco partidas específicas para invertir en la comarca el próximo año, que suman 3,7 millones de euros, de las que la construcción del segundo emisario submarino de agua desde Vigo a Moaña supone el mayor desembolso. Para esta obra, que realiza la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos y que figura dentro del apartado de entes de derecho público y consorcios, se destinan 2.327.902 euros en 2010 y otros 5 millones en anualidades futuras. La obra figura con el nombre de Ampliación do abastecimiento do Morrazo desde Vigo. El proyecto para este segundo emisario ya fue elaborado por el anterior gobierno bipartito, se remitió a los concellos afectados, en este caso Vigo y Moaña, fue aprobado y ahora se está pendiente de concretar los últimos permisos para la ocupación de los terrenos antes de iniciar los trabajos. La obra supera los 7 millones de euros y supone la construcción de otra tubería, paralela a la actual, bajo la ría de Vigo, que partirá desde A Guía hasta O Con, en Moaña.

Por consellerías, Medio Ambiente y Educación son las que aportan partidas específicas. En el primero de los casos aparecen las variantes de Cangas y de Moaña, con una aportación de 120.074 euros en 2010; 500.000 en 2011, 3.000.000 en 2012 y 4 en 2013 y siguientes. De igual manera sigue apareciendo, como en anteriores presupuestos, el desdoblamiento del corredor do Morrazo, pero sólo figura con consignación en 2010 en la cantidad de 214.800 euros. Por lo que respecta a Educación, aparece la construcción del gimnasio y reforma del Colegio A Pedra, de Bueu, con 891.621 euros en 2010; y la ampliación y reforma del colegio de A Rúa, en Cangas, con 200.000 euros.

Para buscar el ansiado parque industrial de O Morrazo, que había presentado el anterior gobierno bipartito, hay que adentrarse en el apartado de sociedades mercantiles en donde se recogen las inversiones de Xestión Urbanística (Xestur) Pontevedra. Pero las noticias en este sentido no son alentadoras y el Área Morrazo aparece dentro de las actuaciones pero con "estudios diversos de novas actuacións". Se aclara que durante el ejercicio de 2008 la sociedad Xestur incurrió en pérdidas significativas (-17.309.822 euros) que produjeron un desequilibrio patrimonial al quedar su patrimonio neto, a 31 de diciembre de 2008, por debajo del cincuenta por ciento de la cifra de capital social, y por otra parte, según se desprende del balance de situación, aunque el activo corriente es superior al pasivo, la empresa "podería incurrer en falta de liquidez ao atorase as existencias non disponibles para a venda por ser o seu ciclo de producción superior ao ano". Para hacer frente a esta situación, la Xunta anuncia medidas estratégicas para contrarrestar los efectos negativos de los negocios que desenvuelve la sociedad y añade que la continuidad de las operaciones de ésta, están condicionados a que "restablezca o su equilibrio patrimonial, ao éxito das operacións futuras e ao mantemento do apoio patrimonial e financeiro dos seus accionistas ou terceiros". Así, en el programa de inversiones, el Área do Morrazo aparece con una inversión real en 2008 de 18.754 euros; estimada en 2009 de 29.300 y en 2010 de 100.000.