La Plataforma pola Defensa do Transporte de Ría criticó ayer el procedimiento estipulado para resolver las reclamaciones de los usuarios de dicho servicio. Y es que si la empresa que realiza las rutas marítimas entre O Morrazo y Vigo no atiende las quejas de los clientes estos deben dirigirse a la Xunta Arbitral de Transportes de Galicia, que fijará una vista oral a celebrar en Santiago de Compostela.

Esta misma tarde, a las 17.20 horas el propio portavoz de dicha plataforma, Paco Ferreira, deberá acudir a una vista oral en representación de un vecino de Cangas que puso una reclamación y no puede desplazarse hasta la capital de Galicia por motivos laborales. "A citación que lle enviaron indica que se non comparece na vista se arquivará o expediente, por entender que desiste na súa reclamación", indica Ferreira. Para el portavoz de los usuarios este procedimiento supone una "indefensión do usuario, pois as reclamacións en materia de transportes nunca son atendidas na delegación da Xunta en Vigo, o usuario sempre debe acudir a Compostela".

A esta situación hay que sumarle el hecho de que la mayoría de estas reclamaciones se realizan por pequeños importes, "o que fai que moitos usuarios desistan, pois son maiores as molestias que os cartos que poden recuperar", apunta el portavoz.

La vista de esta tarde, sin ir más lejos, se produce por una reclamación puesta cuando el cangués en cuestión tuvo que coger un autobús para acudir a su trabajo en Vigo porque Mar de Ons no realizó ningún viaje durante dos días del pasado invierno debido al mal tiempo. "O afectado tiña o bono mensual, e dende a navieira dixéronlle que non lle ían pagar o billete de autobús nin devolverlle a parte proporcional do seu abono", explican desde la Plataforma.

Más casos

Esta situación se repetirá en las próximas semanas, pues cuando Mar de Ons retiró las rutas de los sábados otros cuatro usuarios presentaron una reclamación. Las citaciones para estas vistas empezaron a llegar esta semana, y están fijadas para dentro de un par de semanas. "Trátase dun procedemento demencial", sentencia Paco Ferreira.