Portos de Galicia acaba a de autorizar dos nuevas empresas para realizar actividades inherentes a la prestación del servicio del transporte de pasajeros en la ría de Vigo, con el fin de que puedan operar en el puerto de Cangas por un plazo de un año, prorrogable hasta cinco más. Portos de Galicia destaca la colaboración entre el ente público y la Dirección Xeral de Mobilidade.

En el puerto de Cangas se habilitó un pantalán desde donde se llevarán a cabo las tareas de desembarque de pasajeros. Asimismo, la autorización de Puertos incluye la instalación de una caseta de venta de billetes con una superficie máxima de ocupación de tres metros cuadrados.

En su comparecencia el pasado mes de junio, el presidente de Puertos de Galicia ya anunciaba su compromiso con el transporte marítimo de pasajeros y de mercancías por las rías galegas. Tiene previsto multiplicar por tres este tráfico, que pasará de los actuales 1,5 millones de transportes anuales a los cinco millones de pasajeros. Este aumento representará más eficacia ecológica, según el presidente de Puertos, "porque as rías, un dos nosos feitos diferenciais xeográficos n lo permiten".

La ampliación de las operadoras para efectuar el transporte marítimo terrestre se produce como consecuencia de la liberalización del transporte de ría, como consecuencia de una sentencia del Tribunal Europeo.

No osbtante, Puertos de Galicia no adelanta cuándo comenzarán a funcionar estas dos nuevas empresas, que se sumarán a la que ahora mismo realiza el transporte marítimo en Cangas, "Mar de Ons". No obstante, la opinión del PP local fue siempre de que la liberalización del transporte iba a restar rentabilidad a las empresas y se marcharían.