18 de octubre de 2009
18.10.2009

A Mangallona salvaje y espiritual

La casa-museo inició ayer con varios actos la celebración de su vigésimo aniversario

18.10.2009 | 02:32
Camilo Camaño (segundo dcha.) durante los actos, ayer, en A Mangallona. // Carmen Giménez

A Mangallona celebra su veinte aniversario. Esta casa-museo donde el arte convive con el misterio fue ayer objeto de numerosas visitas en la jornada de puertas abiertas. Cientos de personas pasaron por la casa encantada de Coiro, en Cangas, para ver el arte y sentir el misterio que la rodea. Su dueño, el polifacético artista Camilo Camaño puso banda sonora a la jornada con la actuación de la banda de gaitas Manxandaira de Bueu. Políticos, curas, restauradores, artistas, empresarios y gentes de toda condición se dieron ayer una vuelta por este espacio salvaje de arte.

Camilo Camaño sabe ejercer como nadie de maestro de ceremonias y de anfitrión no tiene precio. Recita el conjuro de la queimada como pocos y saben mantener ese halo de misterio necesario para mantener el interés de la gente. Todos esos méritos los demostró ayer en la primera jornada de puertas abiertas de A Mangallona con motivo de su veinte cumpleaños. Camaño es un Dalí gallego, que mezcla el misterio de lo pagano con la iconoclástica católica. A Mangallona no renuncia a su condición de casa encantada por mucho crucifijo, vírgenes y ángeles que la rodeen.
Tras la visita guiada de la jornada de la mañana que duró una hora y media, tuvo lugar la actuación de la banda de música. Allí estaba medio Coiro y casi toda A Retirosa, además de otros invitados ilustres.
Para quien desconociera el lugar de A Mangallona no era difícil llegar. El sendero lo marcaban los muchos coches que había aparcados al borde de la carretera. La gente fuera marcaba con una x el lugar de esta casa-museo.
Terrible
Nervioso, como si fuera la primera vez, Camilo Camaño se frotaba las manos para disimular sus emociones. En la denominada "capela", espacio anexo a la casa-museo, donde comenzó la jornada de tarde, el anfitrión definió el día como "terriblemente emocionante". La palabra "terrible" está muy en sintonía con la vieja historia de esa casa, donde en las noches de luna llena aparecían extrañas luces que amedrentaban a los vecinos. A Mangallona se ve superada por su obra. Está tupida por el arte y rebosa. Pero es así su naturaleza: salvaje. Por entre las obras crece la maleza y suben las enredaderas que devuelven el arte a la naturaleza. Dentro, Camilo Camaño se encuentra rodeado de su yo, pero también de sus amigos.
A Mangallona congregó a casi todo Cangas y puso de acuerdo a los que se enfentan en los plenos. Allí no se entiende de política, pero tampoco es necesario saber de arte. El único requisito que establece la propia casa y su dueño es dejarse llevar por el espíritu que la embruja, que es amigo de los amigos y pendenciero con los que acuden con exortizar.
La jornada de ayer fue maratoniana parael artista Camilo Camaño y los suyos. Su corazón galopaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine