El municipio de Moaña registró ayer por la mañana dos atropellos en sólo una hora con el agravante de que fueron en pasos de peatones. El primero de ellos ocurrió a las 8.30 horas en el paso de peatones de la PO-313 (Moaña-Marín) a la altura del Colegio de Quintela, en el que resultó herido el vecino M.P. P. golpeado por el espejo retrovisor de un vehículo que circulaba en sentido ascendente y cuyo conductor no se percató de lo ocurrido hasta unos metros después. La Policía Local de Moaña llegó de inmediato al lugar de los hechos y se encontró al vecino atropellado, sentado en la acera al lado del paso de peatones. Unos metros arriba se hallaba estacionado el vehículo implicado en el atropello, un Seat Ibiza 6159 FPD, que portaba un remolque, y que iba conducido por el vecino de la localidad J.C.R. Según las primeras declaraciones que realizó a la Policía y que los agentes seguían investigando ayer con el testimonio a los testigos, no se percató del peatón y dijo que sólo había escuchado un ruido en el espejo retrovisor. El peatón fue trasladado al Hospital Concheiro de Vigo con heridas leves.

Cuando la Policía Local estaba todavía realizando el atestado de este primer suceso, fue advertida de un segundo atropello en A Xunqueira, en esta ocasión de una mujer J.F.P. que fue alzanda por un turismo cuando cruzaba el paso de peatones con semáforo en verde para ella, frente al colegio de Reibón. La mujer, parece ser, se dirigía a la zona de A Xunqueira, aunque no se trataba de ninguna mariscadora porque ayer, según la asociación moañesa, no acudieron a la playa a trabajar. La mujer fue alcanzada por una Citroën C-15 PO 0546 GP, conducido por el vecino de Moaña E.R.M. El fuerte sol que recibía de frente el conductor pudo influir en el hecho de que no se percatara de que el semáforo estaba verde para petones. La mujer fue trasladada al Hospital Fátima de Vigo, aunque según la Policía, ya fue dada de alta.

Con estos dos últimos atropellos ya son 13 los ocurridos en pasos de peatones en la comarca a lo largo de este año, con un repunte especial en los meses de agosto y septiembre en Cangas. En este municipio se registraron hasta cuatro atropellos con cinco personas heridas en diferentes pasos de peatones, muchos de ellos niños. Afortunadamente, ninguno de los atropellos registró víctimas mortales y fueron golpes, más bien por contacto de los vehículos, que, sin embargo, no dejan de provocar un gran susto. El hecho de que en algunos municipios se haya optado por pasos de peatones con resaltes no ha evitado la eliminación de los atropellos. Ha sido el caso de Moaña en donde se han establecido este tipo de pasos de peatones en todo el casco urbano con la idea de incrementar la seguridad de los peatones "pero se ve que no hay garantía segura y que lo que prevalece por encima de todo es circular con precaución. Por suerte, no ha habido atropellos graves", dice su alcalde.