El jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, visitó ayer, en compañía del diputado y portavoz del PP de Moaña, José Fervenza, el instituto A Paralaia, para desbloquear el proyecto de ampliación del centro que desde hace cinco años demanda el equipo directivo y que gobierno tras gobierno no se ha podido sacar adelante. Tras un recorrido por los talleres de mecanizado, Ares se mostró todavía más a favor de la ampliación pero dijo que está supeditada a que el Concello de Moaña ponga a disposición los terrenos necesarios, por lo que lo siguiente que haría sería dirigirse al alcalde "para buscar el consenso y pedirle que por parte del Concello haya disponibilidad. Esperamos llegar a un entendimiento". Añade que si el Concello necesita que se le envíe una petición formal "lo haremos".

Además del diputado José Fervenza, que ya en la legislatura anterior presentó una iniciativa en el Parlamento para la ampliación del centro, en la visita participaron el inspector de Educación para la zona José Pereira; una técnica de la unidad de arquitectura de Educación; y el director del instituto, Ramón Eixo Blanco. Ares asegura que la ampliación del centro es una de las prioridades de su departamento, de ahí que dijo que si el Concello agiliza la puesta a disposición de los terrenos, la obra se incluiría en los presupuestos de la Xunta de 2010: "Si lo desbloqueamos, lo contemplaremos ya en estos presupuestos". La intención, según el jefe territorial, es que la ampliación esté ejecutada para el curso 2011. Dijo, incluso que ya había un avance de esa ampliación.

Ares insistió en que por parte de Edcuación no había problema de dinero para acometer esta ampliación "que es prioritaria". El inspector aludió a que ya en el último trimestre del último delegado de Educación del PP, Fraga Boullosa, anterior al bipartito BNG-PSOE, se elaboró un informe, qeu después también retomó el delegado del bipartido, Cristóbal Fernández, en donde se detalla que el centro necesita una remodelación importante porque aparte de la falta de espacio, los talleres sufren inundanciones y hay aulas que no reúnen los mínimos legales. Precisamente, el taller de mecanizado que visitaron ayer se inundó con las últimas lluvias y se cerró por la peligrosidad ya que la corriente es trifásica y no se puede tener a los alumnos con el suelo húmedo.

Respecto a la valoración económica sobre la ampliación, el director Ramón Eixo señaló que esperaba que no estuviera cerrada, porque una cuestión es resolver la falta de espacio y otra afrontar la ampliación contemplando posibilidades de futuro con nuevos ciclos. En este sentido, Eixo tiene esperanzas de que Educación logre cerrar un ciclo de energías alternativas y que se imparta en el centro.

El jefe territorial destacó que la FP sigue en aumento con respecto al bachillerato y que la práctica totalidad de los ciclos de la provincia están completos que atribuye a que "los alumnos piden una mejor cualificación profesional para afrontar retos laborales y que ante la crisis, se tiende a ramas con más demanda laboral".

El IES A Paralaia cuenta con más de 600 alumnos. Imparte los ciclos medio y superior de Administración de empresas,Instalaciones electrotécnicas y Mecanizado, además del Programa de Cualficación Profesional Inicial de Administración, Electricidad y Mecanizado absorbiendo en el segundo curso a los alumnos de los IES As Barxas (Moaña) y Toural (Vilaboa). Imparte los dos bachilleratos y la ESO.