La firma del convenio que posibilita poner en marcha un Consorcio de Gestión de Residuos de ámbito provincial entre Sogama y la Diputación de Pontevedra, sirvió para que el presidente de planta de Cerceda, Luis Lamas, confirmara que la Mancomunidad de O Morrazo debía a Sogama 3,3 millones de euros. Desveló también que el Concello de Pontevedra debía 3,2 millones de euros. No hay que olvidar que Sogama inició ya hace bastantes meses un proceso judicial contra el Concello de Cangas para cobrar la deuda. Y es que la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo incumplió en varias ocasiones los acuerdos alcanzados para aplazar la deuda.

La creación del Consorcio de Gestión de Residuos tiene su origen en el hecho d que la provincia de Pontevedra generó durante el año 2008 más de 405.000 toneladas de residuos urbanos. De ellas, sólo 30.000 corresponden a la recogida selectiva. Según explicaron Rafael Louzán y Luis Lamas, "si se consigue duplicar esta última cifra de recogida selectiva y pasar del 7,5% al 15%, los concellos ahorraría hasta 3 millones de euros en concepto de canon de tratamiento. Para eso, ambas institucións emprenderán unha forte campaña de concienciación para que sepan o que deben separar na bolsa amarela"

Lamas informó en este encuentro con Rafael Louzán que el 35% de los residuos que recibe Sogama en su centro de tratamiento de Cerceda proviene de la provincia de Pontevedra y que el coste de la tonelada es de 54,6 euros, el 37% por el transporte a la planta de Cerceda y el resto por la recogida.

Plantas de transferencia

En la provincia de Pontevedra se encuentra operativas 8 plantas de transferencias: Guixar-Vigo (recogió 130. 000 toneladas en 2008), Ribadumia (113.000 toneladas), Porriño (68.000), Mancomunidade de O Morrazo, Silleda, O Rosal, A Cañiza y A Lama.

Con este consorcio lo que se pretende es abaratar los altos costes que los Concellos tienen como consecuencia de la gestión de los residuos urbanos.