16 de octubre de 2009
16.10.2009

Homenaje a una década de música

"Airiños do Morrazo" rinde tributo mañana a su reciente exdirector Alberto Currás

16.10.2009 | 02:24
Alberto Currás dirigiendo a los componentes de la banda "Airiños do Morrazo". // Gonzalo Núñez

Alberto Currás pasó la última década entregado a la Banda de Música Popular "Airiños do Morrazo", que dirigió desde 1999. En total, contando su etapa de músico, llevaba 20 años vinculado a dicha formación. Pero hace unos días decidió dejar el puesto, y sus ya excompañeros homenajearán mañana su trayectoria con un concierto gratuito en el Centro Sociocultural Daniel Castelao. Currás deja a sus espaldas la renovación y consolidación de la banda. Así como los proyectos de crear una comparsa, un grupo de cámara y una "big band" formadas por varios integrantes.

La Banda de Música Popular "Airiños do Morrazo" de Moaña celebra mañana un concierto para homenajear al que fue su director durante los últimos 10 años. Se trata de Alberto Currás Piñeiro, que tras casi una década sacrificándose por llevar a buen puerto a dicha banda abandonó el puesto hace varios días, por motivos personales. La cita será a las 21.00 horas en el Centro Sociocultural Daniel Castelao.
Salvador Meira, que presumiblemente relevará al homenajeado como director de la banda, explica que la trayectoria de Currás se puede calificar como exitosa, "pese a que chegou nunha época difícil, de transición. Pero él logrou renovar unha formación moi veterana ata chegar ao día de hoxe, cunha media de menos de 18 anos de idade", repasa. La consolidación de "Airiños do Morrazo" que consiguió el ya exdirector es tal que cuando asumió el cargo la banda contaba con unos 30 componentes, y en la actualidad son 56 los integrantes de la formación.
Currás contó con la ayuda inestimable de la Escuela Municipal de Música de Moaña, que nació hace unos 9 años, y a medida que pasaban los cursos fue nutriendo de músicos a "Airiños do Morrazo".
El debut de Alberto Currás como director, cuando ya llevaba otros diez años como músico de la banda, se produjo en las fiestas de San Martiño del año 1999. Desde entonces son muchos los proyectos iniciados hasta su última actuación, el pasado sábado 3 de octubre con motivo del IX Concurso de Bandas de la Diputación de Pontevedra.
Entre las "aventuras" exitosas que puso en marcha el homenajeado se encuentra la idea de crear varias formaciones paralelas con los integrantes de la banda. La comparsa de carnaval Fuche á bodeja es el fruto de una de estas iniciativas. Además, en los últimos años nacieron una "big band" y un grupo de Cámara dentro de "Airiños do Morrazo".
El homenaje, que será abierto a todos los públicos de forma gratuita, consistirá en la interpretación de tres temas, dirigidos por el propio Alberto Currás, que recibirá varias sorpresas. También se realizará el acto oficial de despedida y de presentación del nuevo director, el propio Salvador Meira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine