16 de octubre de 2009
16.10.2009

El cáncer de mama da la cara

Mujeres afectadas por la enfermedad, socias de Adicam, se desnudan en un calendario para que "se sienta nuestra realidad"

16.10.2009 | 14:11
Una de las fotografías de desnudos que figuran en el calendario.

La Asociación de diagnosticad@s de cáncer de mama de Cangas (Adicam) ha querido mostrar lo que se siente desde la realidad de esta enfermedad y en la tercera edición de su calendario, que fue presentado ayer, algunas de las mujeres aparecen desnudas para mostrar los efectos de la cirugía en sus carnes. "No es duro, queremos que sientan nuestra realidad, no nos sentimos feas y no nos escondemos", dice la presidenta Fina Acuña. Adicam celebra hoy y mañana hoy unas jornadas con motivo del Día Internacional y el domingo organiza la I Marcha Solidaria

"Se trata de mostrar una visión de naturalidad y de normalidad de la enfermedad, de enseñar sin reparos los efectos del cáncer de mama", dice Lilian Pérez, la fotógrafo de la ONG "Imágenes en acción", que realizó los retratos del nuevo calendario de Adicam para 2010, no exentos de polémica porque muestran desnudos de mujeres marcadas por las cicatrices de las operaciones. La Asociación de diagnostic@das del cáncer de mama, que tiene ámbito provincial aunque su sede está en Cangas, lleva tres años publicando un calendario con motivo del Día mundial contra el cáncer de mama el 19 de octubre, en el que las protagonistas son las mujeres afectadas por la enfermedad. El año pasado reflejaban los quehaceres diarios de algunas de las mujeres y este año han querido incorporar la imagen más cruda del cáncer por la huella que deja en el cuerpo, con vaciado de senos.
"Ha sido una de las anécdotas más bonitas de la vida, nos hemos desnudado como en un gimnasio. Algunas no quisieron hacerlo pero estuvieron también allí compartiendo unas sesiones qeu me quedarán en el recuerdo como muy bueno", asegura Fina Acuña, presidenta de Adicam.
La presentación del calendario se realizó ayer en la Casa da Xuventude en un acto con la presencia de la presidenta; de la vicepresidenta, Nati Cordeiro; vicesecretaria, María Vidal; y de la fotógrafo Lilian Pérez.
En este acto también se presentó la I Marcha Solidaria "Camiña con Adicam", que se celebra este domingo con salidas desde Bueu y Moaña hasta la alameda vella de Cangas en donde está prevista la lactura de un manifiesto a las 13.00 horas y la realización de un lazo humano con las participantes, que portarán pañuelos rosas al cuello, como símbolo del cáncer. La marcha partirá de Bueu a las 10.30 horas y de Moaña a las 11.30 con la intención de que a las 13.00 se concentren en la alameda vella de Cangas para la lactura del manifiesto y la confección del lazo humano.
Paralelamente a estas actividades, Adicam inaugura hoy unas jornadas de dos días con charlas sobre aspectos de la enfermedad. La jornada se abre hoy a las 17.30 horas en el salón de plenos de Cangas y está prevista la presencia de la jefa territorial de Sanidade en Pontevedra, Ángeles Fiejóo-Montenegro, acompañada por la alcaldesa Clara Millán. Tras la apertura, se celebrarán tres charlas sobre "Alimentación y actividad física", "Reconstrucción de la mama y cirugía"y "Ganglio, centinela en el cáncer de mama"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine