15 de octubre de 2009
15.10.2009

Un robot inspecciona la red de pluviales de la Casa do Mar para hallar el origen de las inundaciones

El problema podría estar relacionado con el relleno de la lonja de Bueu

15.10.2009 | 02:57
Imagen del robot que se utiliza para inspeccionar el interior de las tuberías. // G.Núñez

El Concello de Bueu y la empresa Aqualia utilizaron ayer un robot para inspeccionar la canalización que discurre frente a la antigua Casa do Mar y que en teoría desemboca en las inmediaciones de la lonja. El objetivo era intentar localizar el origen de las inundaciones que afectan a esta zona del centro urbano y la inspección tuvo resultados un tanto infructuosos: la máquina no pudo realizar el recorrido completo porque después de avanzar unos 35 metros se encontró con agua, probablemente del mar.
Esta circunstancia abre algunas incógnitas acerca de las condiciones en las que se encuentra esa red, especialmente sobre el lugar en el que finaliza la canalización. Esa zona sufrió una importante remodelación hace algo más de una década, cuando se realizó un relleno para construir la nueva lonja pesquera. La actuación fue acometida por Portos de Galicia y por ello el ayuntamiento le solicitará una copia del proyecto de obra para averiguar hasta dónde llega la canalización. "Queremos que se nos informe de se a tubería tivo continuidade cando se fixo o recheo e cara onde foi", apunta el alcalde buenense, Félix Juncal.
La comprobación de ayer se realizó con un robot especialmente preparado para trabajar en canalizaciones subterráneas. Se trata de un aparato con ruedas, que incorpora una pequeña cámara y luces, y que está conectado a través de un cable de fibra óptica a un módulo situado en la superficie. Los técnicos lo dirigen desde arriba con un control remoto y reciben las imágenes que va captando este robot. Éste puede llegar a avanzar hasta 200 metros, aunque ayer se tuvo que quedar en los 35 ya que en cuanto apareció el agua tuvo que retroceder. Su presencia a esa distancia podría ayudar a entender el porqué de los frecuentes desbordes en este lugar. "É unha zona moi importante porque proceden augas das rúas Castelao, Pazos Fontenla e da zona da avenida e río da Barca", insiste el alcalde buenense. El regidor sí que mostró su satisfacción porque las obras realizadas en el resto de puntos negros del centro urbano, especialmente en el cruce entre Montero Ríos y Eduardo Vincenti, funcionaron adecuadamente durante las últimas lluvias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine