El director xeral de Sostibilidade e Paisaxe, Manuel Borobio Sanchiz, visitó ayer los concellos de Cangas y Moaña con el fin de obtener datos y recoger opiniones de los regidores de cara a lograr un amplio consenso en lo que se denomina "Plan de Ordenación del Litoral en Galicia", que suprimirá la ley de medidas urgentes que prohibe edificar en los 500 metros de costa. La intención es que en enero y en febrero se escuchen las sugerencias de los concellos y su aprobación inicial esté realizada el día 17 de mayo. El objetivo, según remarcó ayer Manuel Borobio es conseguir la unanimidad de todos. En líneas generales, Borobio destacó que en Cangas era evidente que había que proteger la costa de A Vela y O Facho, no quiso entrar en pormenores. De hecho, entregó una encuesta a la regidora local para obtener datos, que esta trasladará a Consultora Galega, con el fin de iniciar desde el Plan Xeral esa coordinación que se pretende.

El alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán, asegura que Borobio les explicó que el objetivo del plan es ordenar el litoral en la zona de influencia de los 500 metros, que impone la ley estatal de Costas, pero también expandirse hacia el interior para recoger unidades paisajísticas, no sólo en la línea de costa. En este sentido, prácticamente toda la península del Morrazo es objeto de ordenación en este plan.

En Moaña, en concreto, se contemplan tres unidades paisajísticas: Val de Domaio (Desde Rande al monte da Borna); Val de Meira y Moaña y zona de Tirán hasta los 100 metros de altitud. Se trata de unidades que no se corresponden con unidades administrativas o territoriales.

Respecto a las posibles restricciones "no nos explicó las limitaciones que va a contemplar el Plan del Litoral, sí que eliminará la prohibición de los 500 metros y que losplanes de ordenación municipal deberán de adecuarse a la normativa". Millán confía en que el PXOM de Moaña pueda estar aprobado antes y no se vea afectado. La preocupación de Sostibilidade es que haya coordinación por lo que desde este departamento se pondrán en contacto con el equipo redactor para conocer detalles. Millán dice que el Plan se adecua bastante bien a las perspectivas de la Ley de Ordenación del Territorio y explicó al director xeral la necesidad de que comprendan el concepto de Moaña-vila y Meira-Moaña, que son los ejes de desarrollo urbanísticos del municipio para darle un tratamiento en esa Ley. Millén insistió que se estudie bien el lugar no consolidado de Xixalde, que entra dentro de los 500 metros, y es donde se contempla el futuro centro de salud. Una restricción en este sentido sería perjudicial.