Vecinos de Moaña mostraron ayer su desacuerdo con varias de las modificaciones que el Concello hizo en el proyecto inicial de reforma del paseo marítimo del centro, y que actualmente se está acometiendo. Sobre todo con la supresión de casi la mitad del carril-bici proyectado –el tramo entre el parque infantil y el centro de salud–, ya que los vecinos defienden que se construyan los 750 metros que estaban previstos.

"Queremos que se faga todo o carril-bici, pero que non o metan polo medio da zona verde, senón polo lado do mar", explica el presidente de la Federación de Veciños A Chamusca, Ezequiel Fernández.

Junto a Fernández, los directivos de la Asociación de Veciños, José Menduíña Carballo y Daniel Costa también participaron en una reunión con el arquitecto municipal y director de obra, Gumersindo Ferro. Los vecinos explican que hasta ayer desconocían en que consistía la modificación del proyecto inicial. Todos los representantes vecinales coincidieron en la importancia de "non deixar a medias" el proyecto del carril-bici. En este sentido apostaron por completar la vía con un ancho de 1,5 o 2 metros y eliminar la intención de crear una playa verde al final del paseo. "Aquí estamos cheos de praias naturais. Non ten ningún sentido crear unha artificial", apuntan.

Sobre la cantidad de plazas de aparcamiento el arquitecto confirmó que serán unas 170, los vecinos aseguran que esperaban que se crearan más, pero no quisieron dar más importancia a este hecho.

Lo que sí aplaudieron fue la idea de ubicar en la zona un parque biosaludable. "Espero que se extenda ao resto dos barrios", apunta Ezequiel Fernández.

Tras la reunión ambas asociaciones aseguraron que mantienen la postura de eliminar los cinco medallones con grabados que el proyecto prevé construir en el suelo del espigón, "xa que nos confirmaron que cada un deles costará 4.500 euros", explica el presidente de A Chamusca. La intención de las asociaciones vecinas es invertir ese dinero en otras mejoras.

Barco pirata

Otra modificación que no convence a los vecinos es el traslado del barco pirata, que se realizará con la intención de concentrar todos los juegos infantiles. Para las asociaciones constituye "un gasto innecesario".

Finalmente, en la reunión los vecinos dejaron patente su satisfacción por que el director de obra sea ahora el arquitecto municipal. "É o máis correcto, ao tratarse dunha actuación pública".