La alcaldesa de Cangas, Clara Millán, aplazó para hoy la reunión de coordinación del grupo de gobierno, que estaba prevista para ayer y que se iba a celebrar después de meses interrumpida por las diferencias entre el tripartito. El fallecimiento de la abuela del primer teniente y concejal socialista, Héctor Otero, obligó a suspender el ansiado encuentro.

Pero mientras se intenta retomar el pacto, la regidora local continua con paso firme en su intención de restructurar física y técnica el departamento de Urbanismo del Concello de Cangas. Ayer volvió a presidir la Comisión Técnica de Urbanismo y se dieron pasos hacia el nuevo organigrama. La alcaldesa tiene pensado elaborar un pliego de condiciones y presentarlo al comité de empresa con el fin de cubrir la plaza de jefe de Urbanismo que dejó vacante Alfonso Marnotes en su marcha hacia la Xunta de Galicia. Para Clara Millán, a lo largo de estos meses se puso de manifiesto la sobrecarga de trabajo que tiene la secretaria municipal, sobre la que pesan los informes jurídicos.

Pero no es la única novedad, dentro de esta "hoja de ruta" marcada por la alcaldesa, la intención es trasladar a una persona al departamento de Urbanismo y que disponga de todos los datos para ser capaz de dar a conocer a los ciudadanos en que situación se encuentra cada uno de los expedientes. También será este trabajador-a el encargado en dar citas para reunirse con los técnicos municipales, bien sean inspectores de obras, aparejador o arquitecto. Considera que esta mejora la percibirá muy pronto el ciudadano en el día a día y contribuirá a desatacar el departamento de Urbanismo, que según la alcaldesa se encontraba pésimamente gestionado.

Hay también incluso bocetos hechos para ordenar el archivo de expedientes urbanísticos, con el fin de que se resguarde la privacidad de los mismos. Clara Millán comentó la buena disposición de todos los técnicos en el nuevo organigrama.

La reestructura del departamento que hasta hace bien poco gobernaba Mariano Abalo, no es una buena credencial para iniciar conversaciones de paz en el reencuentro del tripartito, pero no se descarta que haya un intercambio de cromos. De lo contrario, este encuentro estaría condenado de nuevo al fracaso. Ayer, claro, Mariano Abalo no estuvo en la Comisión Técnica de Urbanismo. Su presencia en los juzgados por el asunto de Massó confirmaban los pronósticos de la regidora local. Y es que uno de los argumentos que esgrimió para hacerse cargo de Urbanismo era que Mariano Abalo pasaba más tiempo en los juzgados que en el Concello de Cangas.

De momento, las concesiones que están dispuestas a realizar los tres grupos se desconocen, aunque parece que ninguna. Será difícil que con sólo diálogo se llegue a buen puerto si no hay contraprestaciones.