Tras varias semanas sin celebrarse las comisiones de seguimiento del pacto de gobierno de Cangas –suspendidas por la alcaldesa a raíz del "secuestro" de que fue objeto en el Concello después de una reunión con representantes de Marina Atlántica, y en la que vio la mano de Abalo y sus seguidores–, los concejales de BNG, PSOE y ACE volverán a sentarse esta tarde a la misma mesa. Clara Millán anunció la semana pasada que retoma las convocatorias, y hoy convocará a sus socios para las siete y media de la tarde. ACE señaló ayer que asistirán a la convocatoria, si se les confirma durante la mañana, en la confianza de que sirva para "fixar un novo marco de diálogo", comenzando por restituir las competencias en Urbanismo a Mariano Abalo. Una condición que parece más que improbable: "Non haberá ningún cambio conforme ao xa anunciado. Dixen que asumía as competencias nesa área e son consecuente co que dixen", insiste la regidora, en una clara muestra de que seguirá encargándose directamente de los asuntos de esa concejalía.

A media tarde de ayer, tanto Abalo como su compañera Maruchi Álvarez desconocían si la intención de la alcaldesa de retomar las reuniones de coordinación del gobierno, "comunicada á prensa", se mantenía, ya que ellos no fueron convocados formalmente, aseguraron. "Esperamos que non se trate de unha reunión a dúas partes", avisan. Con todo, remitieron a las declaraciones de Xosé Manuel Pazos en el sentido de que ellos son los primeros interesados en que el tripartito encauce el rumbo. Eso sí, "debe haber unhas mínimas garantías. Debe haber unha volta á cordura e á reflexión. A esquerda debe mostrar madurez".

Tampoco el PSOE había recibido ayer la confirmación de la reunión de esta tarde, aunque su portavoz, Héctor Otero, da por hecho que se celebrará, y anuncia que su grupo asistirá para intentar retomar la vía del diálogo. Los socialistas tienen convocada para esta tarde la reunión semanal del grupo, pero la aplazarán si es para que el tripartito se siente a hablar.

La alcaldesa manifestó ayer que esta mañana "se lles fará o recordatorio" de convocatoria para la tarde, y que la sesión se dedicará "a coordinar as áreas, coma sempre". Añadió que no habrá "ningún cambio" con respecto a la dinámica habitual, y que tampoco se tratará ningún asunto "especial". ¿Y el Urbanismo? "A decisión está tomada, e non vou entrar en máis disquisicións nin polémicas", zanjó.

Comisión técnica y reuniones del Plan Xeral

La agenda de trabajo de hoy en el Concello comienza a las nueve y media de la mañana con la reunión de la comisión técnica de Urbanismo, que volverá a presidir la alcaldesa, en detrimento de Abalo. La principal novedad es la inclusión entre sus miembros de la aparejadora municipal, tal como se acordó en la reunión de la semana pasada, así como de la secretaria municipal, que seguirá tomando acta de las comisiones y resolviendo las dudas jurídicas mientras no se nombre un nuevo jefe del departamento de Urbanismo. La redacción y aprobación de las bases para cubrir este puesto es otro de los temas que está encima de la mesa.

Por la tarde, la alcaldesa entregará a sus socios de gobierno una copia del documento elaborado por Consultora Galega a raíz de las sugerencias presentadas al avance del Plan Xeral, así como las novedades de la reunión mantenida la semana pasada y que se repetirán en las sucesivas, con Clara Millán como interlocutora.