El municipio de Cangas tiene una extensión de 3.810 hectáreas, de las que 2.246 son masa forestal. El 7% de esa superficie ardió en la última década, favorecido por las altas temperaturas veraniegas, pero también por la imprudencia y la desidia de muchos ciudadanos y de la Administración, que se preocuparon más por atajar el fuego cuando se producía que por prevenirlo. La nueva estrategia va por otro lado, y el gobierno de Cangas se ha apuntado a ella elaborando un "Plan municipal de prevención e defensa contra os incendios forestais" que analiza los puntos débiles y las zonas del territorio más vulnerables para la población y el medio ambiente. Sobre este punto de partida, orienta los medios a la limpieza de malezas en torno a las zonas edificadas, áreas de especial protección, infraestructuras y líneas de distribución de energía que eviten la propagación de incendios forestales.

El plan, cuatrienal y cofinanciado por la Consellería de Medio Rural, lo elaboró una empresa por encargo de la concejala de Tráfico e Seguridade, Maise Vilas, que ayer lo presentó junto al teniente de alcalde, su compañero socialista Héctor Otero. Para ponerlo en práctica se estima un coste de 62.500 euros el primer año, incluidos el personal y el material. En los sucesivos bajará a 37.000. Hasta ahora, es la brigada municipal de medio ambiente la que se encarga de esas funciones, y Vilas sopesa si seguir asumiéndolo desde el Concello –con el consiguiente ahorro de costes, a cambio de mayor saturación de trabajo– o encomendarlo a una empresa.

Obligaciones

Además de la limpieza de los márgenes de viales, riberas de los ríos y espacios de titularidad municipal, su función se extiende también a la comunicación a los particulares de la obligación de mantener limpias sus propiedades. El departamento jurídico municipal está "saturado" con este tipo de casos, y a diario llegan quejas por arboledas próximas a las casas o el abandono y la maleza que presentan las fincas, que en muchos casos invaden la zona pública de tránsito. Protección Civil y la Policía Local también supervisan estas funciones. El nuevo plan contempla la notificación a los propietarios de su obligación de desbrozar, iniciando el procedimiento de sanción si no la atienden en plazo.

Acciones sobre el terreno y campañas divulgativas

Además de trabajar sobre el terreno para evitar la propagación de incendios forestales, la propuesta municipal también incluye la prevención sobre la población. La concejala de Tráfico e Seguridade anunció que se ampliarán "os esforzos en educación, sensibilización e divulgación para a defensa do medio rural contra os incendios e para un uso correcto do lume". El Concello tiene intención de realizar campañas de información y educación encaminadas a concienciar a los distintos sectores de población, explicando normas preventivas y las consecuencias y sanciones que se derivarían de incumplirlas. Las campañas se centrarán especialmente en la población escolar, aunque también están previstas campañas de propaganda, información y divulgación para adultos.

La invasión de especies foráneas, sobre todo eucalipto, es una de las principales causas de la proliferación de incendios. La masa forestal ocupa el 56% de la superficie de Cangas; la tierra agrícola abarca algo más del 33%, y el 10% restante se reparte en usos residencial, industrial y de servicios.