Menos cantidad, pero más calidad. Así resume el Organismo Autónomo de Turismo de Cangas el balance de visitas durante la temporada estival recientemente finalizada. Entre el 1 de junio y el 30 de setiembre, las oficinas de información municipales registraron 17.716 personas, casi 3.000 menos que en el mismo período del año anterior, una tendencia negativa compensada por el número de pernoctaciones, que pasó de 1.990 a 2.436. "A conclusión de tódolos datos é que o turismo en Cangas aguantou ben a crise", afirma la concejala Mercedes Giráldez, y destaca que la actividad estival estuvo por encima de los augurios. "É certo que tivemos un descenso de visitantes coma consecuencia desa crise, pero non como os estudos nos indicaban ao comenzo da temporada".

La franja de edad comprendida entre 35 y 60 años sigue siendo la más numerosa, con el 45% de los visitantes, mientras que los visitantes españoles son mayoría (el 74%, principalmente madrileños, seguidos de castellano-leoneses, vascos, catalanes y andaluces), por encima de los gallegos (el 16%, principalmente de Pontevedra y A Coruña) y de los extranjeros (el 10% restante, encabezado por franceses, portugueses, alemanes, ingleses, italianos y argentinos).

Mejor en hotel

Tres de cada cuatro visitantes veraniegos que consultaron en las oficinas de turismo del centro urbano y de O Hío no conocían el municipio previamente, y algo más de la mitad de estaban de paso. Del resto, el hotel fue el alojamiento más utilizado (2.436 personas), seguido de las casas de alquiler (1.528), el cámping (915), domicilios particulares (744) y hostales y pensiones (555), mientras que 541 disponen de vivienda propia, y 368 personas consultadas optaron por las casas de turismo rural.

Disfrutar del clima y del paisaje son los motivos más repetidos entre los visitantes, ya que 9.623 personas, casi el 55% del total, lo pusieron como principal argumento. Otras 5.005 personas pararon en Cangas porque le encajaba en la ruta, mientras que las visitas a familiares fueron el tercer motivo para el viaje. La cultura, la gastronomía o simplemente el descanso fueron otras de las motivaciones esgrimidas. El coche particular fue, un verano más, el medio de transporte más utilizado (lo empleó el 81% de los turistas), seguido del barco (9%), autobús (7%) y caravana (2%). El resto lo hizo a pie, en bicicleta, en moto o en avión.

En lo que va de año, Turismo también atendió una veintena de visitas guiadas, la mayoría por el casco histórico, y otras que incluyeron, además, el cruceiro de O Hío, Cabo Home y O Facho. Una de ellas se realizó en inglés, al tratarse de un intercambio entre un colegio de Vigo y otro del Reino Unido. También hubo visitas del programa "Naturalmente Galiza", del curso de guía de ruta que organiza el Concello y de distintos colectivos sociales, tanto de Galicia como de Castilla-León o País Vasco.

Desestacionalizar

La profesionalización del sector, la formación y la desestacionalización turística, con actividades como congresos o eventos deportivos –es el caso del reciente Campeonato de España de Triatlón – son otras de las propuestas, además de la promoción exterior. La feria de turismo Fitur, que se celebra en enero en Madrid, es la próxima cita para "vender" Cangas.