El Concello de Cangas tiene como fecha tope el mes de junio para entregar a la Xunta el informe previo del Plan Xeral, y la alcaldesa confía en acortar algo los plazos y trasladarlo "en febreiro ou marzo". El pronóstico salió de la reunión que mantuvo ayer por la tarde con técnicos del equipo redactor, Consultora Galega, la primera desde que asumió directamente las gestiones urbanísticas en detrimento de Mariano Abalo. El edil de ACE tampoco estará en las reuniones que se celebrarán cada lunes desde la próxima semana, y en la que sí podrían participar técnicos municipales, "se se estima conveniente". Los encuentros a dos bandas se prolongarán unos dos meses, y en diciembre se abrirá el diálogo y la negociación a los representantes de todos los grupos políticos de la corporación –incluido el PP–, así como a los colectivos sociales y entidades interesadas, según el calendario que se puso ayer sobre la mesa.

Consultora Galega presentó a la alcaldesa una copia del informe de sugerencias al documento de avance que ya hizo llegar previamente a Abalo, en la que figuran 544 aportaciones que el equipo redactor ha dividido en tres grupos: sobre la clasificación del suelo, sobre el viario propuesto en el avance y sobre los nueve convenios urbanísticos presentados, entre los que figuran los dos más polémicos, el de Juan Lago en Aldán y de Marina Atlántica en Massó, que deberán ser negociados desde criterios técnicos y políticos.

En el documento elaborado ya hay aportaciones de asociaciones vecinales de todas las parroquias canguesas, así como de comunidades de montes, colectivos ecologistas y entidades privadas, entre otros. Con ellos mantendrán nuevas reuniones "individuales" desde diciembre, para explicarles si se tuvieron o no en cuenta sus sugerencias y, si es el caso, justificar su rechazo, ya sea porque son técnicamente inviables o porque no coinciden con el modelo urbanístico que defiende el Concello, al igual que sucederá con los particulares y empresas que proponen los convenios.

La alcaldesa anunció también que trasladará a sus socios de gobierno, a través de las reuniones de coordinación de los martes que pretende retomar la próxima semana, cualquier novedad que salga de las reuniones que mantenga con Consultora Galega. Desde diciembre ampliará esa "invitación ao diálogo" a la oposición. "O Plan Xeral é un asunto moi importante, no que toda a cidadanía de Cangas debe estar representada e participar", afirma Clara Millán, que descarta "seguir os pasos do PP" en el anterior documento y garantiza la "máxima transparencia e consenso social".

"¿O papel de Abalo? Eu son agora a única interlocutora neste asunto"

¿Qué papel juega ahora el edil de Urbanismo en la gestión del Plan Xeral?, ¿seguirá reuniéndose Mariano Abalo con el equipo redactor? "Non, Calquera contacto que queira ter o concelleiro con Consultora Galega terá que ser a través de min. Xa dei orden á empresa de que son eu a única interlocutora nestes asuntos. Abalo poderá estar no seu momento cando cite aos representantes de todos os grupos políticos, pero non antes. Queda claro que non vai haber reunións paralelas".

Uno más

La respuesta de la alcaldesa es contundente sobre su decisión de retirar cualquier protagonismo al concejal de ACE, al que considera "un representante máis" de la corporación, pero exento ya de cualquier posición de mando en cuestiones urbanísticas. Insiste en que la ausencia de ayer no es puntual, que no estará tampoco en las reuniones que mantenga a partir de ahora para sacar adelante el PXOM, y que su papel no diferirá de cualquier otro del gobierno tripartito.

¿Y en los demás asuntos de su área? "Abalo pode recibir visitas, pedir as entrevistas que queira e que llas concedan ou non. Pero o Plan Xeral de Cangas é cousa miña".