El pliego de condiciones para la adjudicación de los trabajos de redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Bueu (PXOM) fija el mes de junio de 2012 como fecha límite para su aprobación definitiva. Así se recoge en el documento que ayer recibió el visto bueno de la comisión de gobierno del concello buenense, y que será publicado en los próximos días en los diarios oficiales.

El nuevo contrato se adjudicará por un valor de 123.381 euros, el 90 por ciento de los cuales (111.000 euros) corresponde a la subvención autonómica. La previsión del gobierno local es que entre este mes y el de noviembre se conozca el nombre de la nueva empresa encargada de rematar la elaboración del Plan Xeral. Será el paso definitivo para poder retomar los trabajos de elaboración de un documento marco que se abandonó en 2004.

El pliego de condiciones recoge una serie de fases y plazos límite que hay que justificar. Además de fijar en el horizonte de junio de 2012 la aprobación definitiva, se apunta como fecha tope para la aprobación inicial noviembre de 2010, es decir, dentro de un año. La aprobación provisional sería, como muy tarde, en junio de 2011. El edil de Urbanismo, Martín Villanueva, apunta que "son prazos máximos, pero a nosa intención é ir moi por debaixo destas datas". De hecho, apuesta porque Bueu pueda tener el PXOM listo o casi listo en esta misma legislatura, que finalizaría en mayo de 2011.

La nueva empresa redactora recogerá el trabajo existente para modificarlo, adaptarlo a la nueva normativa y prepararlo de cara a la aprobación inicial.