La situación en el barrio de O Forte los fines de semana por la noche se hace insostenible. La asociación de vecinos de este barrio denunció ayer que los ruidos son insoportables tanto dentro como fuera de los locales y recomiendan a la Policía Local que realice un seguimiento del cumplimiento de la resolución dictada por la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, al poco de hacer se con el cargo, que impide la venta de alcohol en los establecimientos a partir de las 22.00 horas. Meses atrás, un establecimiento 24 horas fue denunciado por la Guardia Civil de Cangas por vender bebidas alcohólicas a menores.

El colectivo vecinal sostiene que el jaleo en O Forte subió de manera exponencial en unos meses y afirma que no quieren que el barrio se convierta en otra avenida de Marín, una de la zonas más conflictivas los sábados de la noche como consecuencia de que allí está situada la movida. En las proximidades de O Forte se encuentra el helipuerto, lugar donde se concentra en Cangas el botellón. Cientos de jóvenes consumidores de alcohol se dan cita en la zona. Denuncia la asociación que ya se empiezan a encontrar a jóvenes dentro de los portales de viviendas particulares y que es algo que los vecinos no piensan tolerar, así como el incumplimiento sistemático del horario de cierre de los locales nocturnos . Hay malestar entre los vecinos porque no se les aclara de quién son las competencias por escándalo público. Y es que fueron a la Policía Local a denunciar y los remitieron a la Guardia Civil y de allí regresó la "pelota".

Miembros de la junta directiva de la asociación vecinal se pusieron ayer en contacto con la concejala de Tráfico e Seguridade, María José Vilas, con el fin de solicitar una entrevista para evitar que la situación se deteriore más. Están dispuestos, incluso, a comenzar un período de movilizaciones.

Cortar el botellón

Por su parte, la concejala de Seguridad se mostró consciente de los problemas denunciados por la asociación vecinal y aseguró que la solución pasa por prohibir el botellón en determinadas calles de la villa, algo que debe realizarse mediante un decreto de la Alcaldía. Reconoce que siguen existiendo múltiples incumplimientos del horario de cierre de locales nocturnos, pero que la plantilla de la Policía Local de Cangas es corta para hacer frente a múltiples situaciones que se generan el fin de semana.

La concejalía de María José Vilas no descarta revisar la situación en la que se encuentran los locales nocturnos de la villa, así como los establecimientos hoteleros. Se detectan que con licencias inapropiadas están ejerciendo otra actividad.