El Concello de Moaña paralizó ayer las obras de construcción de un vial peatonal que la junta de compensación de la urbanización de viviendas Residencial Golf Domaio está acometiendo dentro del proyecto de urbanización. El concejal de Urbanismo, Valentín Piñeiro, confirma que la paralización se hizo efectiva tras recibir quejas de la Comunidad de usuarios de agua de Palmás-Costa de que las obras no respetaban dos manantiales, denominados de la Putería, y tras confirmar la Policía Local la acumulación de tierra en la zona del nacimiento de agua.

Precisamente ayer, medio centenar de vecinos de esta comunidad de agua realizó una concentración de protesta. Los vecinos se reunieron en el depósito de agua que hay en la salida de la vía rápida hacia San Lorenzo y desde allí se desplazaron hacia la zona de las obras, junto al río da Freixa. El vial, en concreto, cuyas obras se han paralizado, consiste en un acceso peatonal hacia la urbanización de viviendas rodeando este río, según confirma el concejal.

El secretario de la comunidad de agua, Gerardo Gil Solla asegura, que las obras de los viales "están aterrando estos manantiales y que había un acuerdo para respetar una especie de servidumbre de unos 100 metros". Sin embargo dicen que las máquinas empezaron a trabajar enterrando los nacimientos de agua. Por la mañana, la comunidad -integrada por unos 400 usuarios-se quejaba de la complicidad del Concello "que hace caso omiso a lo que courre", pero por la tarde el propio concejal de Urbanismo confirmaba que el Concello ya había actuado paralizando la obra de este vial: "Hay que respetar los nacimientos de agua".