El pleno que celebró la corporación de Moaña el jueves por la noche tuvo que ser suspendido alrededor de las 22.30 horas por el altercado que protagonizó un vecino, que se ausentó de la sesión llamando "gili...", según unos testigos, y "payaso", según otros, al alcalde y acabó detenido por la Policía Local, fuera del salón, por agresión a un agente. El informe de la Policía indica que sobre las 22.20 horas, Ángel M.M.S., de 32 años, que estaba sentado entre el público en el pleno, se levantó e insultó al alcalde y concejales. Cuando abandonó el salón de plenos, un policía local le pidió que se identificara "e hizo caso omiso con malos modales". Según la Policía, el agente insistió en que le acompañara y en ese momento "le dio un puñetazo y el agarró por el cuello de la camisa rompiéndolo".

Debido al forcejeo subieron otros tres policías que redujeron al vecino. En ese momento y debido al alboroto, empezaron a salir los otros vecinos del pleno y la mujer del detenido sufrió un desmayo por lo que requerida una ambulancia.

Ángel M.M.S., vecino de Tirán, pasó toda la noche en los calabozos municipales y ayer fue puesto a disposición judicial por un presunto delito de atentado a la autoridad, que según el jefe de la Policía se resolverá como un juicio rápido el martes.

Tanto el Policía como el detenido también pasaron por la noche por el Centro de Salud para un reconocimiento médico. El agente sufrió lesiones en la cara, en donde era visible un hematoma; y en el parte figuraba "erosión" en el cuello.

El jefe de la Policía Local considera que la actuación del agente y el auxilio del resto de compañeros fueron correctos y que no se van a consentir que ocurran este tipo de actuaciones por parte de vecinos.

Ángel M.M.S. suele acudir habitualmente a los plenos de Moaña y se le vincula a las últimas protestas de vecinos de Albariños, así como al PP. Sin embargo, el portavoz de los populares, José Fervenza, aseguraba ayer que desconoce la identidad del vecino, que le suele ver en los plenos pero nada más y que lamenta lo sucedido. Dice que los sucesos ocurrieron cuando se debatía la moción del PP sobre Domaio y se enteró de lo que pasaba por el jaleo que se formó fuera.

El alcalde, el nacionalista Xosé Manuel Millán, asegura que los hechos son muy graves y felicita la actuación de la Policía Local "que cumple una obligación de garantizar la seguridad pública". Millán asegura que se vieron innecesariamente metidos en una "situación delirante que pudo tener consecuencias desagradables". El alcalde dice que se pondrán las medidas para que estas situaciones no se repitan. La Policía Local está de acuerdo en que hay que adoptar medidas para que no se repitan estos sucesos. Hace meses, y ante las protestas por el catastro y por la petición de suelo urbanizable de Albariños, el alcalde optó por limitar la entrada de vecinos a los plenos criticado siempre por el PP.